Internacionales

Haití: Primer ministro Henry retomó su agenda de actos oficiales

Haití: Primer ministro Henry, retomó su agenda de actos oficiales
Haití: Primer ministro Henry, retomó su agenda de actos oficiales

Haití.-El primer ministro de Haití, Ariel Henry, retomó este martes su agenda de actos oficiales, después de que el pasado domingo, parte de la oposición desafiara su autoridad al celebrar una votación en la que se nombró a un presidente interino para el país.

Henry participó en la inauguración de un taller del Programa de Modernización del Estado, un acto en el que estuvo acompañado de funcionarios de Naciones Unidas, y después habló en la apertura de un foro de emprendedores organizado con el apoyo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El pasado domingo, un amplio grupo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil celebró una votación para elegir a un nuevo presidente de Haití y un Gobierno transitorio, desconociendo la autoridad de Ariel Henry.

El primer ministro, máxima autoridad de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado en julio pasado, no habló en sus intervenciones de hoy acerca de los acontecimientos políticos del pasado fin de semana.

Oposición Haití desconoce autoridad de Henry

El ex primer ministro de Haití Fritz Alphonse Jean, fue designado presidente interino del país.

El hecho se produjo en la votación celebrada por organizaciones políticas y de la sociedad civil, en desafío al Gobierno que encabeza Ariel Henry.

De acuerdo a los datos suministrados, Jean obtuvo 25 votos frente a los 15 que recibió el expresidente del Senado Edgard Leblanc Fils.

Jean es elegido a mediados de enero como presidente interino de Haití debido a los grupos de la diáspora de ese país en Estados Unidos.

Los opositores planean alargar a 24 meses el período transitorio del Gobierno que han escogido.

Con el resultado de las votaciones, la situación en el país parece agudizarse.

Henry desconoce la integración del Consejo Nacional de Transición, mientras que este no reconoce al primer ministro como autoridad legítima del país.

Resaltar que los opositores no aceptan el Gobierno de Henry por considerar que es impuesto por potencias extranjeras.

Más contenido por Redacción CDN