Internacionales

Miles de guatemaltecos asisten a las playas por Semana Santa

Miles de guatemaltecos asisten a las playas por Semana Santa
Miles de guatemaltecos asisten a las playas por Semana Santa

Ciudad de Guatemala.- Miles de veraneantes se desplazan a las diferentes playas y centros turísticos de Guatemala en el inicio del largo descanso por la celebración de la Semana Santa, marcada por la reducción de los casos de la covid-19 por primera vez en dos años.

De acuerdo con las autoridades, son miles de vehículos particulares que se dirigen hacia la costa del Pacífico y también del Atlántico guatemalteco; en el que también queda prohibida la circulación del transporte pesado, a excepción de los que trasladan combustibles, alimentos, bebidas y productos perecederos.

Solo en la ruta hacia el océano Pacífico, se prevé que circularán al menos 30,000 vehículos el Miércoles Santo; la mayoría trabajadores del sector privado que hoy salieron de vacaciones, como sucede habitualmente en Guatemala durante la Semana Santa.

En las terminales de autobuses de pasajeros también se han formado largas filas de personas que buscan viajar a sus lugares de origen; o a las playas del país centroamericano debido al largo asueto que se extiende hasta el domingo.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que para esta festividad religiosa, se movilizarán unos 2.6 millones de turistas tanto locales como extranjeros.

El Gobierno de Guatemala, que encabeza el presidente, Alejandro Giammattei, activó desde el 8 de abril el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) 2022, y tiene instalados una serie de puestos de control en las rutas principales a los centros turísticos.

En este plan, en el que la red hospitalaria fue declarada en alerta por cualquier emergencia, participan más de 90,000 personas, entre ellas más de 15,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de garantizar la seguridad a los veraneantes.

Los principales puntos turísticos de Guatemala son la ciudad colonial de Antigua Guatemala, las ruinas mayas en el departamento (provincia) de Petén (norte) y el lago de Atitlán en el departamento de Sololá (oeste), entre otros.

Precisamente en Sololá también sobresalen algunas tradiciones como la adoración al santo pagano al santo pagano «Maximón», conocido como «Rijal Mam», en el municipio de Santiago Atitlán, donde sus seguidores lo veneran con bailes y otras actividades.

Mientras las playas y balnearios son abarrotados por los turistas, otros cientos de miles se desplazan por el centro histórico de la capital guatemalteca y de la ciudad colonial de Antigua Guatemala para acompañar los cortejos procesionales, que volvieron a las calles después de dos años de la pandemia de la covid-19.

Las autoridades católicas, con el visto bueno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, autorizaron en este 2022 las procesiones, que estuvieron suspendidas en 2020 y 2021 debido al gran número de contagios del coronavirus.

Vestidos con túnicas de color morado, los denominados cucuruchos que llevan en hombros a Jesús y María, tienen que demostrar su prueba negativa de la covid-19 o su carné de vacunación para poder hacer sus respectivos turnos en la procesión de su devoción.

Estos cortejos llegan a su clímax el Viernes Santos cuando en en Antigua Guatemala y en la capital las procesiones del santo entierro de las diferentes iglesias atraen a miles de fieles, que con gran solemnidad acompañan las imágenes religiosas.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias