Internacionales

Fallece Peter Higgs, científico que revolucionó la física con su «partícula de Dios»

Peter Higgs. Foto: CDN Digital

Falleció a los 94 años Peter Higgs, científico británico, quien predijo matemáticamente la existencia del «bosón de Higgs», conocida popularmente como la “partícula de Dios», y Nobel de Física, según confirmó en un comunicado este martes la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Higgs, quien revolucionó la física moderna al teorizar esa partícula subatómica denominada “partícula de Dios”, según la nota falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una breve enfermedad.

El director de la Universidad, el profesor Sir Peter Mathieson, indicó que el científico “fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”.

Sobre vida y descubrimiento de Peter Higgs

Sencillo y cercano, el profesor emérito de la Universidad escocesa de Edimburgo recibió los aplausos de la comunidad científica internacional cuando en 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Su descubrimiento le valió varios premios internacionales, pero el más importante fue el Nobel de Física en 2013, que compartió con Englert. Ambos, al mismo tiempo y de manera independiente, predijeron la existencia del bosón.

Nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle (noreste de Inglaterra). Su infancia transcurrió en varios lugares debido al trabajo de su padre, quien era ingeniero de sonido de la BBC. Además de sus problemas de asma, motivó que su familia se mudara.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, razón de varios cambios de residencia, por lo que Higgs perdió clases escolares y recibió educación primaria en casa. Gran parte de su enseñanza secundaria transcurrió en Bristol.

A los 17 años, Higgs accedió al prestigioso colegio City of London, considerado uno de los mejores del país. Asimismo, se especializó en matemáticas antes de proseguir sus estudios universitarios en el King’s College de Londres.

RECOMENDAMOS LEER:

Al asumir en 1960 la cátedra de física teórica en la Universidad de Edimburgo. Asimismo, Higgs desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó.

Consideró compatibles la ciencia y religión

Higgs había admitido que no le gustaba que a la partícula que lleva su nombre se la llame “partícula de Dios” porque no era creyente. De igual forma, consideró que la ciencia y la religión podían ser compatibles.

Con información de biobiochile

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias