Fallece la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet a los 99 años

La viuda del general y exdictador Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart Rodríguez, falleció a los 99 años, en su domicilio.

Durante este año Hiriart había sido internada durante varias veces en el Hospital Militar, por diversas complicaciones de salud.

La información fue dada a conocer por una de las nietas de la exprimiera dama y fundadora de varias instituciones gubernamentales.

"A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos falleció mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones", dijo su nieta en redes sociales, Karina Pinochet. "Entregó su vida al servicio de los chilenos", añadió.

Mientras, unas 200 personas se congregaron en una céntrica plaza de la capital chilena para festejar el deceso de Hiriart con coloridas banderas y con improvisados carteles con frases alusivas a la viuda del exdictador.

Cuyo régimen dejó un saldo de más de 3.000 opositores asesinados, miles de prisioneros políticos y torturados, además de decenas de miles de exiliados forzados.

Entre 1973-1990, Hiriart asumió el cargo protocolar de Primera Dama durante la dictadura militar, período en que lideró la construcción y fundación de diferentes instituciones.

Tales como, la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y CEMA Chile, este último el más emblemático y el cual presidió hasta agosto de 2016.

Enfrentó dos investigaciones judiciales, una en 2005 y otra en 2007, ambas relacionadas con la fortuna secreta que Pinochet mantenía en más de 100 cuentas bancarias en el Banco Riggs, de Washington, Estados Unidos.

Mientras en 2005 fue acusada junto a su hijo Marco Antonio de supuesta complicidad en un fraude tributario por 8,7 millones de dólares.

Y en 2007 el cargo contra ella, sus cinco hijos y otras 17 personas del entorno del dictador fue de malversación de fondos públicos.

En ambas situaciones Hiriart evitó la detención internándose en el Hospital Militar y rápidamente obtuvo la libertad provisional tras pagar una fianza.

De su matrimonio con Augusto Pinochet nacieron cinco hijos: Augusto Osvaldo, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie y Marco Antonio.

Vida y trayectoria de la exposa del exdictador

Nació en el seno de una familia acomodada de origen vasco-francés. Hija mayor del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán y de Lucía Rodríguez Auda.

Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Santiago. Realizó sus estudios en el liceo de San Bernardo, donde fue elegida reina de belleza.

Además, destacó en matemáticas y desarrolló gustos por la ópera, danza y libros relacionados con biografías, ciencias y arqueología.

En 1941 conoció a al entonces subteniente Augusto Pinochet, con quien inició una relacióny contrajó matrimonio en enero de 1943. Con Pinochet procreó cinco hijos, tres mujeres y dos hombres.

Fuente: Globovisión/EFE