Noticias

Trump nombra a un líder republicano y a un agitador mediático en la Casa Blanca

Trump nombra a un líder republicano y a un agitador mediático en la Casa Blanca
Trump nombra a un líder republicano y a un agitador mediático en la Casa Blanca

Un miembro del denostado establishment y otro de la guerrilla digital conservadora: las dos almas del trumpismo estarán presentes en la Casa Blanca. Reince Priebus, hasta ahora presidente del Comité Nacional Republicano, será el jefe de gabinete del presidente Donald Trump en la Casa Blanca. El jefe de gabinete es un cargo de enorme poder en Washington, casi equivalente a un primer ministro. Al mismo tiempo, el presidente electo nombró a Steve Bannon, procedente de la web extremista Breitbart News, como estratega jefe y consejero senior.

La designación el domingo de ambos cargos envía una doble señal. Primero, Trump quiere gobernar con el establishment al que tanto atacó antes de las elecciones del 8 de noviembre. Priebus, durante los turbulentos meses de campaña, fue de los pocos miembros del aparato del partido que se mantuvo fiel al candidato. Y segundo, los círculos nacionalpopulistas que propulsaron su candidatura tendrán con Bannon acceso directo a la Casa Blanca.

Bannon, exjefe de la publicación conservadora Breitbart News y presidente de la campaña de Trump, es lo opuesto a Priebus: un electrón libre y contrario al establishment, un hombre que, desde la plataforma de Breitbart News, ha flirteado con los elementos más extremos del espectro político estadounidense.

El nombramiento de Bannon, aunque de menor relevancia que el de jefe de gabinete, es significativo. Indica que entrará en la Casa Blanca quien ha dirigido un medio próximo a la llamada alt right, la nueva derecha radical que agita ideologías hasta ahora proscritas en el ágora estadounidense, como el antisemitismo o el supremacismo blanco.

La organización Southern Poverty Law Center, que vigila los episodios de odio racial en EE UU, define la alt right como «una serie poco definida de ideologías de extrema derecha en cuyo núcleo se encuentra la creencia en que la identidad blanca está bajo ataque por medio de políticas que dan prioridad al multiculturalismo, la corrección política y la justicia social, y que debe ser preservada, usualmente a través de comunidades online y etno-estados identificados como blancos».

 

Más noticias