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Encuentran tornillos sueltos en algunos de los aviones Boeing

Encuentran tornillos sueltos en algunos de los aviones Boeing. Fuente: externa.

Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Alaska Airlines han reconocido que han encontrado tornillos y partes sueltos en varios de los aviones Boeing 737 Max 9 que están bajo inspección después del incidente que afectó el pasado viernes a un vuelo de la segunda compañía con ese tipo de nave.

Según la compañía, han descubierto casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta de emergencia.

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Poco después de despegar desde Portland (Oregón) con destino a Ontario (California) un panel del fuselaje se desgajó del avión después de que se detectara un problema de presurización y los pilotos tuvieron que regresar al punto de partida para realizar un aterrizaje de emergencia. El avión tuvo que volar con un boquete enorme, despresurizado y con el susto en el cuerpo para los 171 pasajeros.

Ese panel que se desgajó tapa el hueco de la puerta diseñada para salida de emergencia, que en la configuración del avión afectado no se utiliza por la baja densidad de pasaje. En ese panel de la puerta es donde United ha encontrado tornillos mal apretados en al menos cinco de los aviones con esta configuración que utiliza la compañía, según ha desvelado el medio especializado ‘The Air Current’.

Después de publicarse esta información, United reconoció el hallazgo en un comunicado: «Desde que empezamos las inspecciones preliminares el pasado sábado, hemos encontrado situaciones que parecen problemas de instalación en el panel de la puerta, por ejemplo, tornillos que requerían un apretado adicional. Esto será remediado por nuestro equipo técnico de operaciones antes de que los aviones vuelvan a servicio».

Más tarde también lo hizo Alaska Airlines, que detalló que en sus inspecciones se habían encontrado «partes sueltas» en las naves.

No se sabe cuando volverán a operar los Boeing en EE.UU

No está claro todavía cuándo volverán a operar esos aviones en EE.UU., mientras prosiguen las inspecciones, coordinadas entre las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación (FAA), en sus siglas en inglés). United y Alaska Airlines son las únicas compañías estadounidenses que operan el 737 Max 9. La primera cuenta con 79 aviones, lo que supone el 8% de su flota, y la segunda con 65, el 20%. Las inspecciones provocarán que las cancelaciones de vuelos sufridas durante el fin de semana se extiendan varios días esta semana.

«Mientras los operadores llevan a cabo las inspecciones requeridas, estamos en contacto cercano con ellos y les ayudaremos con todos los hallazgos», dijo Boeing en un comunicado. «Estamos comprometidos en asegurar que todos los aviones de Boeing cumplen las especificaciones de diseño y los estándares más altos de seguridad y de calidad. Lamentamos el impacto que esto ha tenido en nuestros clientes y en sus pasajeros».

El incidente es un varapalo tremendo para Boeing, que sufrió una crisis profunda tras dos accidentes encadenados en dos vuelos con 737 MAX 8. El primero, en un vuelo de Ethiopian Airlines, en 2018. El segundo, un año después, en un vuelo de Lion Air en la isla de Java, en Indonesia. Los aviones se estrellaron por problemas en un sistema de control de vuelo novedoso -MCAS- y murieron 346 personas en total.

Aquello acabó en un socavón en la reputación de Boeing, la suspensión de órdenes de compra de aviones, el despido del entonces consejero delegado -Dennis Muilenberg- y una multa del Departamento de Justicia de 2.500 millones de dólares por engañar a los reguladores.

El verano pasado hubo turbulencias en la producción de los MAX

Tras haberse recuperado de esa crisis, el pasado verano hubo turbulencias en la producción de los MAX por un problema de agujeros mal perforados en el fuselaje, lo que detuvo el ritmo de fábrica.

Es probable que esos problemas formen parte de la investigación del incidente del viernes puesta en marcha por parte del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Un elemento central de ella será la revisión del panel de fuselaje desgajado. Que cayó en el jardín de un profesor de ciencia en una zona suburbana de Portland.

Las autoridades también están investigando la aparición de una luz de aviso sobre fallo de presurización en el avión. Que apareció en el mismo avión en tres ocasiones antes del vuelo accidentado. Según el NTSB: el 7 de diciembre, el 3 de enero y el 4 de enero. Lo que requirió que se efectuaran revisiones a la nave.

La presidenta del NTSB, Jennifer Homendy, aseguró que Alaska Airlines había decidido no utilizar el avión. En un trayecto largo a Hawai ante la posibilidad de que requiriera un aterrizaje rápido.

Con información de ABC Economía.

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