Internacionales

El problema migratorio en la ciudad de Nueva York: sin espacio e inseguridad

El problema migratorio en la ciudad de Nueva York: sin espacio e inseguridad
El problema migratorio en la ciudad de Nueva York: sin espacio e inseguridad
  • Nueva York busca soluciones al problema de la inmigración con albergues muy por encima de su capacidad y un crecimiento del índice de criminalidad.

EE.UU.- Nueva York, la ciudad que nunca duerme, por su rica diversidad cultural y su identidad cosmopolita, ha sido durante mucho tiempo un destino con una gran atracción para inmigrantes de todas partes del mundo.

Sin embargo, detrás de la fascinante imagen de la Gran Manzana y su promesa de oportunidades, se esconden desafíos significativos relacionados con el alto volumen de migración de la ciudad.

Es por ello por lo que la situación actual de Nueva York es una situación compleja en la que las esperanzas de los inmigrantes de conseguir el famoso sueño americano, se ven opacadas antes de tiempo, pues en «el sueño americano», no  todo es oro.

La migración masiva hacia Nueva York no es algo nuevo, todo tuvo su inicio mucho antes, teniendo su apogeo entre los siglos XIX y XX. Cuando la famosa isla de Ellis se convirtió en la principal aduana de la ciudad.

Nueva York ha acogido durante años a diversos inmigrantes llegados desde todas partes del mundo

Entre 1892 y 1954 aproximadamente 12 millones de pasajeros, que llegaron a los Estados Unidos a través del puerto de Nueva York, fueron inspeccionados allí. Tanto legal como médicamente, de los cuales la mayoría entró sin problemas al país para alcanzar una vida mejor.

Nueva York perfectamente puede ser considerada la «capital del mundo». esto debido a su control económico en todo el planeta. Pero también por ser el centro de cientos de diferentes culturas. Y es que, Nueva York ha acogido durante años a diversos inmigrantes llegados desde todas partes del mundo. Aunque recalcando el gran flujo migratorio que viene desde Hispanoamérica debido a su cercanía.

Leer también:

A lo largo de la historia de la ciudad, la inmigración ha sido un pilar para su crecimiento y desarrollo. Pero también ha generado grandes desafíos sociales, económicos y políticos.

Todo ello hasta llegar a la actualidad, donde el problema migratorio se ha convertido en un gran desafío para la Gran Manzana. Esto dado a su condición de ciudad santuario para los inmigrantes.

Ciudad santuario

Pero ¿qué es una ciudad santuario? Las ciudades santuario son lugares que tiene políticas diseñadas para limitar la colaboración o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de autoridades federales. Además protege así a los inmigrantes indocumentados de una posible deportación o detención de parte de las autoridades migratorias.

Ser una ciudad santuario implica, entre otras cosas, proveer albergue, garantizar el derecho a la alimentación, brindar servicios de salud y atención psicoemocional. Y también facilitar la obtención de certificados de estudios y proporcionar programas de inserción laboral.

Su historia se remonta al año 1979. En esta fecha el gobierno de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, le pidió a la policía que dejara de interrogar a algunas personas a quienes se les quería determinar su estatus migratorio.

Tras esto, en la actualidad existen dentro de los Estados Unidos 11 estados santuario. entre ellos California, Illinois o Washington entre otros. Pero Nueva York es la que se lleva la palma a la hora de acoger a inmigrantes llegados de manera regular o irregular al país.

La ciudad cuelga el cartel de «completo»

El gran problema de Nueva York en la actualidad es el conocido como «efecto llamada». Por este el los inmigrantes llegados a la ciudad animan y acogen a otros que están en proceso de migración hacia los Estados Unidos.

Además, otro gran problema del que no se habla tanto, pero que también existe, es el de la diferencia de políticas en este tema entre los diferentes Estados.

En la frontera con México las políticas migratorias son más estrictas lo que ha llevado a los gobiernos de Estados como Texas. Allí envían autobuses llenos de personas que cruzan la frontera directamente hacia la Gran Manzana.

Los albergues de la ciudad llegaron a su capacidad máxima y el desalojo es la única opción viable

El problema es tal que, en las últimas semanas, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, anunció que los inmigrantes adultos solteros que viven en los refugios de emergencia en la ciudad tendrán dos meses para encontrar una vivienda. Los albergues de la ciudad llegaron a su capacidad máxima y el desalojo es la única opción viable.

El Ayuntamiento comenzará a entregar avisos de desalojos a hombres y mujeres solteros que se encuentran en el sistema de refugios de emergencia de la ciudad. Para así «hacer espacio a familias con niños».

No tenemos más espacio en la ciudad. Necesitamos ayuda del gobierno federal. Hemos dejado muy claro que debemos permitir que los solicitantes de asilo trabajen, necesitamos el apoyo económico del gobierno federal y debemos asegurarnos de que haya una estrategia real de descompresión en todo el país.

Adams.

La ciudad de Nueva York ha recibido miles de inmigrantes que han llegado de otros estados como Florida y Texas.

Más de 100 mil personas están en refugios en la ciudad de Nueva York

Entre 300 y 500 inmigrantes llegan al día a la ciudad de Nueva York, según datos del Ayuntamiento. En total, 54.800 inmigrantes están bajo el cuidado de la administración de Adams.

En la actualidad, más de 100 mil personas están en refugios en la ciudad de Nueva York. Nueva York es la única ciudad del país que legalmente tiene la obligación de proveer techo a cualquier persona por una ley aprobada en la década de 1980.

Debido a esa obligación legal, la ciudad se ha visto obligada de manera puntual a instalar un albergue para hasta 1.000 migrantes en el estacionamiento del Hospital Psiquiátrico Creedmoor. Esto en el distrito neoyorquino de Queens, en el que se dará cobijo a hombres adultos solicitantes de asilo y se ofrecerá servicios como comidas y atención médica.

En la seguridad también hay Problemas

Debido al aumento de la inseguridad de personas sin hogar y abuso de drogas, los inmigrantes están tomando la decisión de dejar la ciudad para dirigirse a otros destinos. Según un informe publicado por el New York Post,

Los inmigrantes destacan que Canadá es uno de lugares más mencionados por quienes dejan la ciudad por motivos vinculados a los crecientes índices de violencia en Nueva York.

La inseguridad ha hecho que muchos inmigrantes tomen la decisión de mudarse a Canadá

La ciudad es el centro de la crisis migratoria en la costa Este de los Estados Unidos, después de que miles de inmigrantes ilegales llegarán a la ciudad a mediados de 2022.

Sin embargo, la situación actual de la ciudad con la inseguridad ha hecho que muchos inmigrantes tomen la decisión de mudarse a Canadá.

La reseña del New York Post asegura que muchos inmigrantes, en su mayoría venezolanos, prefieren aceptar un boleto sin costo alguno para viajar al norte de Canadá en busca de mejores oportunidades. Y es que allí hay lugares con menor índice de inseguridad.

Las Cifras de violencia también son alarmantes

Pese a las respuestas del alcalde Adams, durante el mes de enero los delitos graves aumentaron un 4,1 % con 10.067 denuncias. En el mismo período, el año pasado, se registraron 9.672 de los siete delitos mayores, según las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Algunos inmigrantes llegados a la ciudad, para intentar subsistir de la mejor manera sin caer en la delincuencia. Utilizan las ayudas dadas por la administración para la alimentación que oscilan entre los 300 y casi los 800 dólares. Con la que se puede comprar todo tipo de golosinas y bebidas que luego terminan revendiendo en las estaciones o vagones del metro.

Otros, gracias a la permisiva medida impuesta por el alcalde para paliar los efectos económicos adversos de la pandemia, han sacado sus negocios a la calle, vendiendo frutas, ropa o tecnología en las aceras de Nueva York.

Una opción está en las últimas, pues la medida de libertad del alcalde Adams ha terminado y la policía ha empezado a ponerse estricta en la mayoría de barrios. No así en los famosos barrios de inmigrantes como el Bronx o el Harlem. Debido a la queja de los propietarios de tiendas con locales que pueden alcanzar hasta los 10.000 dólares de alquiler.

Por todo esto se está empezando a crear un clima de crispación e insostenibilidad que tiene difícil solución.

Por un lado, parte de la ciudad y algunos políticos se encuentran en contra de tanta ayuda recibida a los inmigrantes y el «olvido» al ciudadano de pleno derecho.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias