Internacionales

Historia detrás del 4 de julio: ¿Por qué se celebra como el Día de la Independencia?

Historia detrás del 4 de julio: ¿Por qué se celebra como el Día de la Independencia?
Historia detrás del 4 de julio: ¿Por qué se celebra como el Día de la Independencia?

Era un 2 de julio de 1776 cuando Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston cambiaron la historia del mundo para siempre. En un texto conocido como la Resolución Lee, las 13 colonias anunciaron su voluntad de romper con la corona británica y, por ende, independizarse de Reino Unido.

Sin embargo, todo esto sucedió un 2 de julio, no el 4 de julio, fecha en la que hoy en día se celebra el día de la Independencia de Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Qué pasó el cuatro de julio para que se ‘moviera’ la fecha y las celebraciones? ¿Se debe a un error o confusión histórica?

El motivo por el que se celebra el 4 de julio el día de la Independencia de Estados Unidos

El documento Resolución Lee elaborado por el Comité de los Cinco (Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston) se finalizó el 1 de julio. Fue entonces cuando se sometió a la primera votación. Sin embargo, no hubo acuerdo a la primera entre los líderes de las 13 colonias. Había estados que aún pensaban que era posible reconciliarse con Reino Unido y otros que directamente prefirieron abstenerse.

Un día más tarde, el 2 de julio, volvió a debatirse y, esta vez sí, hubo consenso. Las 13 colonias votaron a favor de la independencia. Fue entonces cuando se decide elaborar un comunicado impreso para anunciar a la población del nacimiento del nuevo país. Estados Unidos era una nueva nación independiente del Imperio Británico. Sin embargo, la imprenta no era capaz de sacar 200 copias en un día. La tecnología de entonces era mucho más limitada y la imprenta de John Dunlap necesitó dos días para tener las 200 copias de la Declaración. Es por eso que, en dicho documento, figura la fecha del 4 de julio de 1776. 

Tras la muerte de los ‘padres fundadores’ de Estados Unidos, con el tiempo, comenzó a popularizarse las celebraciones del 4 de julio. Pero no fue hasta el 28 de junio de 1870 cuando el Congreso de Estados Unidos decreta el 4 de julio como festivo federal. Un día histórico y de gran fervor nacional para los estadounidenses que, dentro y fuera de sus fronteras, celebran desde entonces el día de la Independencia de Estados Unidos. 

Fuente: 20 Minutos

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias