Resto del Mundo

EE.UU. sanciona a cinco personas vinculadas a Al Qaeda en Turquía

EE.UU. sanciona a cinco personas vinculadas a Al Qaeda en Turquía
EE.UU. sancionó a cinco personas vinculadas con la red terrorista Al Qaeda en Turquía, a las que acusa de proporcionar apoyo financiero a la organización

EE.UU. sanciona a cinco personas vinculadas con la red terrorista Al Qaeda en Turquía, a las que acusa de proporcionar apoyo financiero y para viajes a miembros de la organización.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que los sancionados son:

  • Machdi Salim
  • Mohamed Naser al Din al Gazlani
  • Nurettin Muslihan
  • Cebrail Guzel
  • Soner Guerleyen

Salim, que es egipcio y abogado de profesión, fue en el pasado «emir» del grupo Yihad Islámica de Egipto, tras relevar en ese puesto a Ayman al Zawahiri, actual líder de Al Qaeda.

EE.UU. describe a Salim como uno de los principales «facilitadores» de las actividades de Al Qaeda en Turquía.

Por su parte, el otro egipcio sancionado, Al Gazlani, es descrito por el Tesoro como «un mensajero financiero» de Al Qaeda.

También como encargado de enviar transferencias de fondos del grupo a las familias de sus militantes encarcelados.

Muslihan y Guzel, ambos de nacionalidad turca, son sospechosos de facilitar la comunicación entre la red terrorista y el que fuera su «número dos» en Siria.

Este sería el fallecido Abdulá Mohamed Rayab Abderrahman, alias Abu Jair al Masri.

Según Washington, Gurleyen es miembro de Al Qaeda y otro de sus «facilitadores» financieros, y ha ayudado a un militante del grupo a viajar a un destino que EE.UU. no precisa.

Sanciones de EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió a las sanciones en un comunicado e indicó que su país «nunca olvidará a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y de otros complots de Al Qaeda en todo el mundo».

«Continuaremos persiguiendo a quienes pretenden causar daño a Estados Unidos, a nuestros ciudadanos y a nuestros intereses», agregó.

En virtud de las sanciones, todas las propiedades o inversiones que estas personas puedan tener en Estados Unidos quedan congeladas.

De igual forma se prohíbe a los estadounidenses o personas que residan en el país realizar alguna transacción con los designados.

EE.UU. conmemoró el pasado sábado el vigésimo aniversario de los atentados del 11S, perpetrados por Al Qaeda, y en los que fallecieron casi 3.000 personas.

Fuente: EFE

Más noticias