Económicas

Ventas de carros registran primera caída en 14 meses

Las ventas de coches nuevos registraron en marzo un retroceso del 4,7%. Foto: Fuente Externa
Las ventas de coches nuevos registraron en marzo un retroceso del 4,7%. Foto: Fuente Externa

Las matriculaciones de turismos interrumpieron en marzo una secuencia de 14 meses consecutivos de incrementos, que había comenzado en diciembre del 2022 en las ventas de carros.

Según las proyecciones, apuntaba a una progresiva recuperación del mercado, con incrementos que algún mes llegaron a alcanzar 66%.

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La tendencia parece haberse enfriado, al menos de manera puntual, debido al efecto de la Semana Santa y también a otros factores más de fondo.

Las ventas de carros nuevos registraron en marzo un retroceso del 4,7%, hasta 94.840 unidades, al que se añade una inusual caída en las ventas de vehículos eléctricos.

Cabe destacar que está es la gama que el Gobierno y los propios fabricantes se afanan en promover.

Descenso en las ventas se incrementó en marzo

Según las asociaciones Anfac, Ganvam y Faconauto, que difunden estos datos, el descenso de marzo responde sobre todo al efecto estacional de la Semana Santa, que este año se ha celebrado algo antes.

Ha habido dos días laborables más, a lo que se suma que las empresas de alquiler de coches habían adelantado a febrero el aprovisionamiento de vehículos de cara a las fiestas.

Con los datos de marzo, el primer trimestre cierra con un leve incremento de las matriculaciones, del 3,1%, hasta 244.879 unidades.

Los particulares han elevado un 2,9% las compras hasta marzo, mientras que los alquiladores lo han hecho un 49% y las empresas de renting, un 7%.

Sin embargo, la compra de coches para las flotas de empresa, que forman junto a los particulares el principal canal de ventas –si los primeros aquirieron 103.493 unidades en el primer trimestre.

Los segundos compraron 84.231–, son las que tienen peor evolución. Cayeron un 27% en marzo y un 14% en el primer trimestre.

Marcas con mayores ventas

En lo que va de año, la marca con mayores ventas es Toyota, con 23.043 unidades, seguida de Seat, que suma 16.022, y de Kia, con 15.949.

Por modelos, la ofensiva de los coches chinos ha perdido fuerza en el primer trimestre, en el que el Dacia Sandero vuelve a alcanzar el liderazgo, con 7.161 unidades, por delante de las 6.187 del Toyota Corolla y de las 6.175 del Nissan Qashqai.

De todas estas cifras, las que generan mayor inquietud al sector es la de ventas de coches electrificados –eléctricos puros e híbridos enchufables–, que caen en marzo y que en el primer trimestre del año, pese a aumentar, no elevan su cuota de mercado sobre el conjunto.

Si hace un año equivalían al 11% de las matriculaciones y alcanzaban el 12% a cierre del 2023, el porcentaje se encuentra ahora estancado en el primero de estos porcentajes.

Ventas de vehículos electrónicos

Las matriculaciones de eléctricos puros retrocedieron un 2,8% en marzo, mientras que las de híbridos enchufables lo hicieron un 6,6%.

Los primeros registran ahora un incremento en el trimestre del 7%, frente al 5,5% de los segundos.

La ralentización en la venta de eléctricos se produce a pocos meses de que en junio expiren los fondos del plan Moves, que el Gobierno renovará o reemplazará previsiblemente por otra fórmula de ayuda a la compra.

La asociación de fabricantes Anfac reclama un sistema de cobro inmediato de las ayudas y más apoyo fiscal.

Tesla, con 1.488 vehículos y dos modelos, el Model 3 y el Model Y, en lo alto de la clasificación, es la marca que lidera las ventas de coches eléctricos, por delante de la china MG, que comercializó 362 unidades, y de BMW, con 321 unidades.

Las asociaciones del sector avisan de que el mercado está muy lejos de los objetivos

Al valorar la evolución de las ventas en el primer trimestre, la asociación de fabricantes Anfac expresa su «preocupación» por la caída en las compras de coches de empresa, que son «un indicador de cómo va la economía», así como la ralentización del mercado de turismos electrificados.

«Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga», asegura.

La asociación de vendedores y reparadores Ganvam considera que «es necesario recuperar los volúmenes de ventas, que todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, para frenar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la descarbonización».

«Con esta situación, con un mercado prácticamente estancado y con un frenazo en la venta de vehículos electrificados, se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación», afirma la asociación de vendedores Faconauto.

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