Comentario económico: La Yellen se la juega

La reforma tributaria realizada por Trump provocó una caída dramática de las recaudaciones por impuesto sobre la renta empresarial

EEUU.- Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, afirma que se necesita un mejor sistema de impuesto sobre la renta empresarial en esa poderosa nación. En un artículo de opinión publicado ayer en el Wall Street Journal, principal medio informativo del gran capital estadounidense, explicó por qué se necesita aumentar de 21 % a 28 % la tasa del impuesto sobre la renta.

De acuerdo con la Yellen, la reforma tributaria realizada por Trump provocó una caída dramática de las recaudaciones por impuesto sobre la renta empresarial. Actualmente se percibe por ese concepto un 1 % del PIB, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

En su artículo señala que, las empresas estadounidenses en vez de repatriar inversiones después de la reforma de Trump, lo que han hecho es seguir colocando recursos en paraísos fiscales. Y afirma de manera contundente: “No es una exageración decir que hoy en día la mayoría de las empresas preferirían obtener ingresos en cualquier lugar que no fuera Estados Unidos.” Por eso propone el establecimiento de un impuesto mínimo sobre los beneficios que obtengan en el extranjero las empresas multinacionales estadunidenses.

Para justificar su posición, la secretaria del Tesoro les dice a los empresarios que los impuestos que se recauden se utilizarán para modernizar la infraestructura -física y digital- de los Estados Unidos. Eso ha quedado claro en el plan del presidente Biden que plantea invertir 2.25 millones de millones de dólares en los próximos ocho años, principalmente en infraestructura que beneficiará a las empresas y las familias americanas. Yellen afirma que esa nueva inversión mejorará la competitividad de las empresas, favoreciendo la creación de empleos.

Los críticos de esa propuesta de la Administración Biden señalan que las empresas sólo retienen impuestos. Y plantean que un aumento del impuesto sobre la renta empresarial se traducirá en mayores precios a ser pagados por los consumidores, menores salarios para los trabajadores y menor rentabilidad del capital invertido. Por eso se oponen al aumento de la tasa de impuesto sobre la renta empresarial.

En adición, los críticos de la propuesta impositiva de Yellen señalan que la renta empresarial se transforma en nuevas inversiones que elevan la productividad laboral y tiende a mejorar el ingreso promedio de la población. Y recomiendan que se establezca un impuesto al valor agregado al mismo tiempo que se entrega mensualmente una renta básica universal de, por ejemplo, mil dólares a cada ciudadano. Ellos opinan que esa reforma sería mejor para la economía estadounidense.

Aquí les dejo esas dos posiciones sobre cambios impositivos, para que les sirva de preámbulo de lo que se discutirá en los próximos meses en la República Dominicana.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSeguros Reservas entrega donativo de 2,500 pruebas rápidas para COVID-19 a Digesett
SiguientePresidente Abinader cree se debe esperar investigación en caso de pareja abatida en Villa Altagracia