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¿Cómo funcionan las elecciones del Parlamento Europeo que terminan este domingo?

¿Cómo funcionan las elecciones del Parlamento Europeo?

Europa. – A simple vista, las elecciones al Parlamento Europeo que se han estado celebrando entre este jueves y domingo parecen un proceso unificado, pero en realidad se trata de 27 elecciones distintas, cada una con sus propias normas, umbrales, circunscripciones y peculiaridades.

Esto se debe a la falta de una ley electoral común en toda la Unión Europea, a pesar de las reiteradas peticiones de la Eurocámara para que se establezca.

Cuatro jornadas de votación por el nuevo Parlamento Europeo

El primer aspecto que destaca es la distribución de las votaciones en cuatro días diferentes. Países Bajos inició el proceso el jueves, seguido por Irlanda y la República Checa el viernes, extendiéndose hasta el sábado en el caso checo.

Estonia, única en permitir el voto electrónico, comenzó su votación el lunes. Italia, por su parte, también permite votar en dos días y tiene el horario de cierre más tardío, hasta las once de la noche del domingo. La mayoría de los países, incluyendo España, votan el domingo 9 de Junio.

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Diversidad en las normas electorales

Cada país cuenta con reglas propias respecto al umbral de voto necesario para obtener un escaño en el Parlamento Europeo. Catorce países, incluido España, no tienen umbral mínimo, mientras que otros como la República Checa, Francia y Polonia lo fijan en un 5 %. En Italia, Austria y Suecia es del 4 %, en Grecia del 3 % y en Chipre del 1,8 %.

Las opciones para que los ciudadanos en el extranjero voten también varían significativamente. Países como la República Checa, Irlanda y Malta no permiten el voto desde el extranjero, aunque la mayoría sí ofrece el voto por correo o en embajadas y consulados.

Además, en Francia, Países Bajos y Bélgica se permite el voto por procuración. En algunos países como Luxemburgo y Bélgica, votar es obligatorio, mientras que en otros no lo es. Malta, Austria, Bélgica y Alemania permiten votar desde los 16 años, y Grecia desde los 17.

La soberanía nacional y el Parlamento Europeo

La ley electoral sigue siendo competencia de los gobiernos nacionales, que son reacios a ceder control sobre sus procesos electorales debido a sus particularidades nacionales. A veces, factores como días festivos locales o normas nacionales influyen en cómo se organizan estos comicios.

El Parlamento Europeo ha insistido en la necesidad de armonizar ciertos aspectos mínimos para reforzar el carácter europeo de las elecciones. Hace dos años, los eurodiputados propusieron que cada ciudadano europeo tenga dos votos: uno para listas nacionales y otro para una circunscripción europea única con 28 escaños, cuyo líder sería el candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

También sugirieron un umbral mínimo del 3,5 % para países con más de 60 escaños, el 9 de mayo como día de votación común y listas con paridad de género.

Marco común limitado

Las pocas características comunes a todos los países se recogen en la ley electoral europea de 1976, que asegura el derecho de los europeos a votar y ser candidatos en su lugar de residencia dentro de la UE, un umbral máximo del 5 %, el sistema de listas o de voto único transferible, y las incompatibilidades para ser eurodiputado.

Más contenido por Karime Rivas

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