CE al tanto por si hay que actualizar certificado con tercera dosis

CE al tanto por si hay que actualizar certificado con tercera dosis

Bruselas, 6 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que permanecerá "al tanto" por si hay que actualizar la regulación sobre el certificado digital de coronavirus, que permite viajar a las personas que han recibido dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abriera la puerta a un tercer pinchazo.

Dana Spinant, portavoz comunitaria, dijo en rueda de prensa que se mantendrán al tanto para ver si es necesario aplicar la tercera dosis de inmunidad ante la COVID-19.

La CE dijo además, que observará cómo los certificados necesitan ser ajustados para seguir el ritmo del entendimiento científico de esta enfermedad.

Insistió en que Bruselas sigue de cerca la evolución de los conocimientos científicos sobre el coronavirus.

En este sentido, explicó que el seguimiento se hace para proporcionar cualquier actualización a los instrumentos que tienen en vigor para permitir viajes seguros en la UE.

Dijo que están tratando una situación que se mueve y evoluciona todo el tiempo.

"Nuestro conocimiento y entendimiento sobre la COVID-19 está evolucionando”, comentó.

De igual manera, indicó que están recibiendo todos los días nueva información y nuevas evidencias científicas sobre la inmunidad.

El certificado digital covid de la Unión Europea permite viajar por el club comunitario con más facilidad, sin cuarentenas, a las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Lea también: EMA dice que los países deben tomar la decisión sobre la tercera dosis

Sostienen que se han hecho una prueba para confirmar que no se han contagiado o recibido la pauta completa de vacunación.

Subrayó que en la mayoría de casos supone haber recibido dos dosis.

Sin embargo, este lunes la EMA respaldó el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años seis meses después de completar la pauta.

También la aplicación de una inyección adicional de Pfizer y Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado mínimo 28 días tras la segunda dosis.

El martes, añadió que la dosis de refuerzo de Pfizer es "segura y eficaz".

Sin embargo, alertó de que su uso, que depende de cada país, no es una "recomendación estricta", sino "realmente preliminar".

Justifica su decisión en el hecho de que, según explica, faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo.

Cada país europeo decide sobre la tercera dosis en función de varios factores, como la disponibilidad y la situación epidemiológica.

Además, se toman en cuenta los datos "limitados" sobre la seguridad de la inyección de refuerzo (miocarditis, pericarditis y efectos secundarios muy raros).

El también portavoz de la CE Christian Wigand reconoció hoy que la regulación del certificado digital no contempla una tercera dosis.

Explica que esto se debe a que se aprobó antes de que surgiera el debate sobre esa inyección adicional.

Recalcó que la única fecha límite en el certificado es para quienes se han recuperado de la enfermedad.

Sostuvo, al respecto, que para ellos deja de ser válido el documento seis meses después de superar el virus.

"Por el momento, no puedo dar novedad alguna sobre esto. La regulación está en vigor; se está aplicando", dijo.

"Es, por supuesto, válida para las dos dosis, para las personas completamente vacunadas según se define en la regulación", constató. EFE

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorConvocan jornada de empleos simultáneas en el GSD
SiguienteJulito Fulcar exhorta a Abinader no dejarse distraer por las críticas