Internacionales

Bruselas aboga por el reconocimiento legal de género sin restricciones de edad

Bruselas aboga por el reconocimiento legal de género sin restricciones de edad
Bruselas aboga por el reconocimiento legal de género sin restricciones de edad

Puedes leer:

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, señaló que la Comisión Europea quiere fomentar procedimientos de reconocimiento legal de género «accesibles» en toda la Unión Europea, basados en «el principio de autodeterminación y sin restricciones de edad».

Sin querer entrar a valorar los aspectos polémicos del proyecto de la ley trans en España; ya que «por regla general, la Comisión Europea no comenta los proyectos de ley«; además «las condiciones y procedimientos para el reconocimiento legal del género son competencia nacional«; Dalli sí que se remitió en declaraciones a la Estrategia de Igualdad LGBTIQ de la UE presentada por la Comisión hace casi dos años.

En esa estrategia, la primera elaborada por la Comisión Europea sobre lesbianas, gais, bisexuales, transexuales; no binarios, intersexuales, queer y otros (LGTBIQ+), se recogen medidas para reconocer la identidad trans, recordó la comisaria; la primera que ostenta la cartera de Igualdad en el Ejecutivo comunitario.

Dalli señaló que se quiere «fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros sobre cómo poner en marcha una legislación y unos procedimientos de reconocimiento legal de género accesibles, basados en el principio de autodeterminación y sin restricciones de edad«.

En reiteradas ocasiones Dalli se ha expresado a favor de las leyes que prevén el reconocimiento del género basado en la autodeterminación; como el que ahora está en trámite en España, ya que acaban con la «patologización».

En 2015, como ministra de Igualdad de Malta, Dalli fue artífice de una de las pocas leyes que existen en países de la Unión Europea.

Violencia contra el colectivo LGTBQI+

Por otro lado, son motivo de «grave preocupación» para Dalli «los delitos de odio en España; al igual que en otros Estados miembros» contra el colectivo LGTBIQ+, y citó, en concreto; el asesinato «brutal» el año pasado en A Coruña de Samuel Luiz.

«Los responsables políticos deben hacer todo lo posible para acabar con esta lacra, incluida la introducción de mejoras en la legislación«, instó la comisaria.

Dalli defendió que «cualquier violencia sesgada y los delitos de odio deben ser considerados como delitos agravados; también es necesario abordar el odio interiorizado antes de que se convierta en violencia; así como hacer todo lo posible para garantizar que las personas LGBTIQ puedan vivir libres de discriminación».

Para la comisaria, hay que atajar la diferencia entre cómo la gente dice que ve a la comunidad LGBTIQ y cómo es la realidad para los individuos de ese colectivo.

En España, el 90% de las personas están de acuerdo en que los gais, lesbianas y bisexuales deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales; sin embargo, el 40% de las personas LGBTIQ dicen recibieron acoso al menos una vez durante el último año por formar parte de esta comunidad.

«Esta discrepancia apunta a la reincidencia en el pequeño, pero significativo, grupo que no apoya la igualdad«, señaló.

En este sentido, la comisaria europea recordó que la Estrategia de Igualdad LGBTIQ de la UE contiene muchas acciones específicas, incluyendo medidas legales y financiación, para «garantizar que las personas de este colectivo estén seguras y tengan igualdad de oportunidades para prosperar y participar plenamente en la sociedad».

«Los Estados miembros también han acordado desarrollar sus propios planes de acción para avanzar en la igualdad LGBTIQ«, añadió la política maltesa.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN