Internacionales

Biden externa su intención de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales a Mulino

Biden externa su intención de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales a Mulino
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino

El mandatario estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes a José Raúl Mulino, en su investidura como presidente de Panamá, su voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral, al mismo tiempo le felicitó.  

«Los vínculos entre Panamá y Estados Unidos son profundos y de larga data, y se basan en nuestros valores democráticos compartidos», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden le dijo a su homólogo que espera continuar la «sólida asociación bilateral» mientras ambos trabajan juntos «para promover la buena gobernanza, promover el crecimiento económico inclusivo y abordar la migración irregular».

«Estamos dispuestos a apoyar a Panamá en su esfuerzo por lograr un futuro más próspero y seguro para todos los panameños», concluyó Biden.

El presidente de Panamá gano las elecciones el pasado 5 de mayo con más del 34 % de los votos, y asumió este lunes la presidencia para el periodo 2024-2029, en una ceremonia en la capital panameña, junto a jefes de Estado y Gobierno.

LE RECOMENDAMOS LEER:

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; contó también con el secretario de la Armada, Carlos del Toro; y la subsecretaria del Departamento de Estado para Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes, entre otros.

Sobre Jose Raúl  Mulino, presidente de Panamá

José Raúl Mulino Quintero (David, Chiriquí; 13 de junio de 1959)1​ es un abogado, diplomático y político panameño. Es el actual presidente de la República de Panamá desde el 1 de julio de 2024.

Fue ministro de Seguridad Pública​ y de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Así como Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia​ y como viceministro y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Guillermo Endara Galimany.

Inició su carrera profesional como abogado, especialista en derecho marítimo en la firma Fábrega, Molino y Mulino como socio fundador en el año 1988.

Durante ese periodo se convirtió en representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y del Consejo Nacional de la Empresa Privada, como miembro. También, presidente y representante de estos organismos ante la Cruzada Civilista.

LE PUEDE INTERESAR:

Familia y primeros años de Mulino

Es hijo del político y gobernador de la provincia de Chiriquí José Mulino Rovira y de la empresaria Nelly Quintero de Mulino, hermano del diplomático José Javier Mulino.

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio San Vicente de Paul, en David, Chiriquí​, graduándose como Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Católica Santa María La Antigua, graduándose en 1982. Al año siguiente cursó una maestría en derecho marítimo de la Universidad de Tulane.

Después de graduarse de derecho, se dedicó a la práctica profesional privada en el ámbito del derecho marítimo. En 1988 se convirtió en socio fundador de la firma de abogados Fábrega, Molino y Mulino. Desde entonces, inició su activismo contra la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega, como representante de diversas asociaciones gremiales en la Cruzada Civilista Nacional.

Perteneció a diversas asociaciones profesionales y empresariales, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Con información de EFE.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias