Noticias

Un triple femicidio cierra en Argentina la semana de ‘Ni una menos’

Un triple femicidio cierra en Argentina la semana de ‘Ni una menos’
Un triple femicidio cierra en Argentina la semana de ‘Ni una menos’

Todavía suenan en Argentina los ecos de la muerte de Lucía Pérez, una joven de 16 años que murió hace dos semanas tras ser violada y empalada por tres hombres en Mar del Plata. Apenas la sociedad ha digerido el golpe de otros tres asesinatos de mujeres horas después de la marcha que el miércoles 19 de octubre movilizó a decenas de miles contra la violencia de género. Cuando esas heridas están aún frescas, un triple femicidio ha sacudido otra vez al país sudamericano, esta vez desde la ciudad de Mendoza. Un profesor de artes marciales asesinó el domingo a su exesposa, y a la tía y a la abuela de ésta. Lo hizo a puñaladas, luego de una discusión. También hirió en el cuello a la bebé de 7 meses que tenía con la mujer y acuchilló a un niño de 11 años, hijo de un matrimonio anterior de la víctima. Los dos menores están graves. Otro niño de ocho años logró salvar su vida escondido en el baúl de un auto. Fue él quien llamó a un familiar. “Papa acaba de matar a mamá”, le dijo por teléfono. El asesino fue finalmente detenido cuando intentaba atenderse de una herida en la mano en un hospital.

Daniel Gonzalo Zalazar tiene 31 años y es profesor de artes marciales. El hombre no tiene antecedentes penales y mucho menos denuncias por violencias de género. Hoy está preso por matar a toda su familia en el barrio Trapiche de Godoy Cruz, en las afueras de la ciudad de Mendoza, ubicada sobre los Andes a 1.100 kilómetros de Buenos Aires, hacia el oeste. A las 8.30 llegó a su casa y discutió con su esposa. En minutos asesinó a Claudia Lorena Arias, de 30 años, a Marta Susana Ortiz, de 45 años, y la abuela de Arias, Vicenta Díaz, de 90 años. No pudo con los niños: la bebé esta en cuidados intensivos con heridas en la boca y en el cuello. El niño de 11 años recibió cortes en el torax y en la cara. «Los niñoes están graves», dijo Raúl Rufeli, director del hospital que los atiende. La lesión de la beba «fue intencional, una herida muy certera en el cuello», explicó.

Cuando la policía llegó a la casa del triple crimen se encontró con el gas abierto y una vela encendida. El asesino ya había huido, pero antes intentó volar la casa. Lo atraparon horas después cuando entró a un hospital para pedir que le curasen una mano herida en un presunto asalto. «No se puede creer esta maldad humana. Es un asesino, un psicópata que no puede alegar ninguna situación violenta. Dejar el gas abierto es de alguien que tiene pleno uso de sus facultades», dijo el ministro de ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier. Zalazar era un hombre tranquilo. Aunque en la última foto que subió a su cuenta en Instagram dejó un mensaje inquietante. «Que lindo es entrenar con gente con los mismos problemas mentales…#locura», escribió junto a una foto que lo mostraba con dos amigos.

El triple femicidio cerró una semana marcada en Argentina por las multitudinarias marchas de mujeres que bajo el hashtag #MiércolesNegro y #NiUnaMenos repudiaron en las principales ciudades del país la violencia machista. En Argentina se producen más de 200 femicidios al año.

Más noticias