LA HABANA, Cuba – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para participar de la firma del acuerdo de cese al fuego entre el gobierno y la guerrilla de Colombia, hecho que calificó de «histórico¨ porque ¨la paz de Colombia es la paz de la región¨.
Maduro llegó a La Habana minutos después que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-Moon, quien participará también en el histórico evento, dado que la ONU tendrá a su cargo la supervisión del proceso de desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP).
«Esto es algo histórico, que ha costado mucho trabajo, pero al final la diplomacia de paz se impuso. Yo felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a las FARC-EP por este avance histórico y gigantesco. La paz de Colombia es la paz nuestra, de toda la región, efectivamente es la paz de los pueblos que liberó Bolivar», dijo Maduro a su arribo al aeropuerto internacional José Martí.
«El comandante Hugo Chávez inició este camino a pedido del presidente Santos y estoy aquí por él, para decir que ha valido la pena. Misión cumplida, felicitaciones Colombia», agregó el presidente venezolano, quien fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Tras más de 50 años de una cruenta guerra civil que dejó decenas de miles de muertos y desplazados, el gobierno y la guerrilla de Colombia firmarán el jueves un acuerdo bilateral de cese al fuego de forma definitiva, un paso que detendrá las hostilidades militares.
Las condiciones del pacto serán dadas a conocer en La Habana en un evento diplomático de alto nivel en el cual participará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FACR-EP, Timoleón Jiménez. Serán parte del histórico momento el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller noruego Borge Brende, quienes son las dos naciones garantes del proceso de paz.
Como países acompañantes estarán representados Chile y Venezuela mediante sus presidentes Michelle Bachelet y Maduro, respectivamente.
Ki-Moon, quien no emitió comentarios a su llegada, estará acompañado en el viaje por los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General del organismo.
A ellos se sumarán el presidente de la Celac, el dominicano Danilo Medina, y otros presidentes e invitados especiales que intervienen en el proceso de paz procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea.