Noticias

Marco Rubio arremete contra política de Obama hacia Cuba e Irán

Nueva York.- El precandidato presidencial republicano Marco Rubio atacó este viernes la política del presidente Barack Obama de mejorar las relaciones con Cuba e Irán, señalando que es prueba de «todos los conceptos estratégicos, morales y económicos fallidos» que impulsan su política exterior.

En un enérgico discurso a la organización derechista Foreign Policy Initiative (Iniciativa de Política Exterior), en Nueva York, preparado para el mismo día que el secretario de Estado John Kerry reabre la embajada estadounidense en La Habana, el senador por Florida dice que Obama no ha hecho el menor esfuerzo por «colocarse del lado de la libertad».

«Se ha apresurado a tratar con los opresores, pero ha sido lento para tratar con los oprimidos», agrega Rubio de acuerdo con un anticipo de su discurso difundido por su campaña. «Sus razones son sumamente endebles».

El legislador cubano-estadounidense por Florida, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ha colocado la política exterior en el centro de su campaña presidencial. En su discurso promete «retrotraer» las «concesiones» de Obama a Cuba y el acuerdo nuclear con Irán, así como «reparar los daños infligidos a la posición de Estados Unidos en el Medio Oriente».

Rubio dice que exigirá que el gobierno cubano instituya reformas políticas y de derechos humanos para mantener las relaciones diplomáticas y colocará nuevamente al país en la lista de los estados que auspician el terrorismo hasta que deje de «ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones internacionales» y «dar refugio a los prófugos de la justicia estadounidense».

El gobierno de Obama ha emprendido la normalización de las relaciones después de medio siglo de hostilidad que no han debilitado el poder del gobierno comunista. Sostiene que la negociación directa con Cuba en materia de derechos humanos y comercio tiene mejores probabilidades de producir reformas democráticas y de mercado en el lago plazo.

Más noticias