Noticias

Erika no provoca incidentes lamentables a su paso por Puerto Rico

Sin incidentes que lamentar, el paso de la tormenta Erika dejó a sobre 246,000 abonados sin el servicio de energía eléctrica, 252 refugiados y menos de la lluvia que se esperaba para los embalses de Carraízo y La Plata.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos, indicó que durante la noche y madrugada la tormenta se mantuvo al sur de Puerto Rico, moviéndose en dirección hacia el oeste, por lo que el centro de circulación nunca entró a la Isla.

Ríos señaló que los principales incidentes reportados se tratan de árboles caídos y algunos que han afectado el tendido eléctrico, por lo que no se ha recibido información de sectores residenciales afectados por inundaciones.

Sin embargo, destacó que Puerto Rico sigue bajo aviso de tormenta tropical, debido a que se esperan ráfagas y lluvias hasta cerca del mediodía.

«No cayeron las lluvias torrenciales y no hay ríos desbordados, pero le decimos a la gente que no es momento de salir, porque todavía se espera lluvia y siguen las ráfagas de tormenta, que pueden tumbar un árbol y causar un accidente», expresó Ríos.

Mientras, la principal expectativa que se había generado con Erika era que sus lluvias llevaran una gran cantidad de agua a los embalses afectados por la sequía de los pasados meses.

Pero desde ayer, jueves, se ha registrado un promedio de entre una y tres pulgadas de lluvia, con algunos sectores, como Naguabo, con poco más de cuatro pulgadas.

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, informó que el embalse más beneficiado fue el Lago Carraízo, que aumentó 45 centímetros, seguido por La Plata con 22 centímetros.

«Es un aumento leve, no significativo, en comparación con lo que esperábamos. Pero, todavía quedan lluvias por el resto del día», sostuvo Lázaro, quien dijo que hoy, viernes, amanecieron 264,000 clientes sin servicio, de los cuales sobre 3,000 no es por el racionamiento.

Más noticias