Internacionales

EEUU se reafirma en su negativa a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la cumbre

EEUU se reafirma en su negativa a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la cumbre

Estados Unidos.- Estados Unidos respondió este lunes a críticas por su negativa a que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba participaran en la IX Cumbre de las Américas que ha dado inicio en la ciudad de Los Ángeles.

Washington ha planteado que los tres países faltan a «la gobernanza democrática», un tema capital en la Cumbre de las Américas. La decisión ha provocado que los presidentes de México y Honduras, entre otros, hayan rechazado asistir al foro regional.

“En lo que respecta a la participación y los temas que han estado en primer plano en los últimos días, creo que lamentablemente es notable que uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernanza democrática, y estos tres países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernanza democrática”, dijo en intercambio con reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Puedes leer:

El vocero de la cancillería estadounidense sostuvo que, igual que a los ciudadanos en Cuba y Nicaragua “se les ha privado de derechos”; lo mismo sucede en Venezuela “bajo el régimen de Maduro, un régimen que no reconocemos». «Seguimos reconociendo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó”, zanjó.

Price acusó al gobierno

Por otro lado, Price acusó al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, de silenciar a las voces disidentes.

“El régimen cubano ha juzgado a artistas por cargos que en realidad criminalizan la libertad de expresión y expresión artística”, dijo, en referencia a los recientes juicios contra el cantante de rap Maikel Castillo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, éste último reconocido por liderar el Movimiento San Isidro en La Habana.

También Price señaló los juicios contra decenas de manifestantes que protestaron el 11 de julio de 2021 en diferentes ciudades cubanas. “Se les ha privado de derechos que deberían ser universales, por supuesto podría decirse igual de lo que ha pasado en Nicaragua, donde hemos visto un espacio cada vez más restringido para la sociedad civil”.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias