Noticias

Argentina afirma que no recibió presiones por el voto en la crisis de Mercosur

Argentina afirma que no recibió presiones por el voto en la crisis de Mercosur

La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó este miércoles que el gobierno de Mauricio Macri no ha recibido ningún tipo de presión en el marco de la controversia por la presidencia de Venezuela del Mercosur.

«Nosotros somos firmes creyentes en el Mercosur. No hemos recibido presión de nadie», dijo Malcorra en ocasión de una rueda de prensa conjunta con su par de Dinamarca, Kristian Jensen.

La ministra de Relaciones Exteriores hizo las declaraciones luego de que su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, definiera como un «intento de comprar el voto» de su país, de parte de Brasil, en la crisis del traspaso de la presidencia del Mercosur.

La canciller aseguró que se está «trabajando mucho para lograr que este impasse que se da en el Mercosur por el tema del traspaso se resuelva rápido».

«Tenemos que reforzar el Mercosur, salir de este impasse y avanzar no sólo en las negociaciones con la Unión Europea, sino en un Mercosur más fuerte, sólido, y que integre nuestras economías, que es la mejor forma de llegar al mundo», abundó.

Argentina, Paraguay y Brasil consideran que Venezuela todavía no adquirió los estatutos para adaptarse a las normas del Mercosur.

Según Malcorra, el bloque «fija las necesidades de cumplimiento pero no determina exactamente cómo manejar incumplimientos».

En ese sentido, instó a consensuar en base a diferentes alternativas: «si la opción es extender el plazo de cumplimiento, o dar por incumplido o extender con ciertos condicionantes», enumeró.

«Todo esto se debe hacer en el entendimiento de que queremos solidificar el Mercosur y por eso debemos unificar posiciones», insistió la ministra.

Hace tres semanas, Uruguay puso fin a su semestre al frente de la presidencia del bloque regional y defendió que la asumiera Venezuela, que le sigue en orden alfabético.

Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que Venezuela asuma en medio de la crisis política interna que atraviesa, y alegan que no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional.

Pese a la oposición de sus socios regionales, la Cancillería venezolana izó la bandera del Mercosur en Caracas la semana pasada para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque.

Más noticias