Noticias

Ante suspensión de referendo, opositores responden que el “cambio es inevitable”

La oposición venezolana aseguró este jueves que el cambio político en el país es inevitable pese a la suspensión por parte del Poder Electoral del proceso que impulsa el antichavismo para la realización de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reaccionaron esta noche tras divulgarse un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde dicen que acatarán la decisión de cinco tribunales regionales que anularon hoy la primera etapa de requisitos del plebiscito, realizada en mayo, por lo que posponen la próxima fase prevista para la próxima semana.

No van a poder contra el pueblo que está decidido, el cambio político no lo van a poder evitar, vamos a reconstruir a Venezuela”, dijo el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

Florido, del partido Voluntad Popular (VP), afirmó que la oposición se mantendrá “en pie de lucha para lo que viene, que es la agenda para la restitución de la democracia”.

El parlamentario no quiso adelantar las acciones que seguirá en los próximos días la MUD pero anunció que la coalición se reunirá en horas de la mañana del viernes para “analizar” la situación y que comunicará sus planes en la tarde.

Por su parte, el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, calificó la decisión del CNE como “un gravísimo hecho consumado contra la Constitución”.

Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Que después no chille”, agregó el opositor tras alertar al cuerpo diplomático que opera en Venezuela de que con esta medida el Gobierno “empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”.

Otro cúmulo de alcaldes y diputados opositores expresaron a través de Twitter su repudio a esta decisión del CNE que reiteradamente tildaron de inconstitucional.

Más temprano, se difundió la noticia de que los tribunales regionales de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas anularon los resultados de la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio, que consistió en la recolección del apoyo del 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral, por supuesto fraude.

El Poder Electoral señaló en su nota de hoy que “en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.

Esta decisión se hace pública justo una semana antes de que se celebre la recolección del 20 por ciento de apoyos, el último paso necesario antes de la convocatoria del referendo presidencial, donde los opositores debían conseguir el apoyo.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias