Estilos de vida

Vivir hasta los 150 años puede ser posible, afirman investigadores

Vivir hasta los 150 años puede ser posible, afirman investigadores
Vivir hasta los 150 años puede ser posible, afirman investigadores

Los niños nacidos en 2070 podrían vivir hasta los 150 años gracias a los avances en la tecnología de envejecimiento, afirman expertos. Esto no solo podría duplicar la esperanza de vida promedio mundial actual (69,8 para los hombres y y 74,2 años para las mujeres). Sino también podría reducir el tiempo que las personas viven con problemas de salud relacionados con la edad.

Investigadores en del Instituto Salk, en San Diego, EEUU, trataron animales sanos con una forma de terapia génica que refrescó las células más viejas, haciendo que los animales fueran más jóvenes de acuerdo con los marcadores biológicos que se utilizan para medir los efectos del envejecimiento. Los resultados se publicaron la semana pasada en la revista especializada Nature Aging.

Repetir el proceso en humanos está lejos por ahora y no es una tarea sencilla. Pero los hallazgos impulsarán el interés en nuevas terapias que apuntan a retrasar o revertir el proceso de envejecimiento como un medio para abordar enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, los huesos quebradizos y el Alzheimer.

¿Vivir hasta los 150 años?

Los científicos predicen que la tecnología podría estar lista para los humanos en unas décadas.

El doctor Andrew Steele, biólogo computacional y autor de Sin edad: la Nueva Ciencia de envejecer sin volverse viejo (Ageless: The New Science of Getting Older Without Getting Old) , dijo que los ensayos en humanos pronto estarían en el horizonte. “Sería un tonto si apostara en contra de que funcione en los próximos 50 años”, dijo.

Por su parte, elprofesor Jürg Bähler, genetista de la Universidad College de Londres (UCL) aseguró que esta tecnología podría ayudar a aumentar la esperanza de vida hasta en un siglo y medio como máximo. “Algunas personas, incluyéndome a mí, dirían que hay un techo natural para la vida humana. Yo digo que se puede vivir hasta los 150 años, y no se puede ir más allá”, aseguró.

La esperanza de vida para hombres y mujeres a nivel mundial se ubica en 69,8 y 74,2 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2019. En los países desarrollados las estadísticas son más auspiciosas, como ejemplo, la expectativa de vida para los nacidos en el Reino Unido es de 79 años para los hombres y de 82,9 años para las mujeres.

Más contenido por Redacción CDN