Tecnología

Las formas en que Elon Musk podría cambiar Twitter por dentro y por fuera

Elon Musk sería dueño de Twitter desde este 28 de octubre

Aparentemente listo para comprar Twitter, Elon Musk cambió su biografía de Twitter a «tuitero Jefe» («Chief Twit») y visitó la oficina de la compañía en San Francisco con un lavamanos a cuestas.

Musk tiene hasta este viernes 28 de octubre para concluir el trato de $ 44 mil millones. Un trato que intentó abandonar por todos los medios, pero no pudo . (Especialmente después de que Twitter lo demandó).

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Si todo va bien -es decir, si cumple con los términos acordados, el trato se financia y el gobierno no ordena acciones regulatorias-, el hombre más rico del mundo será dueño de la plataforma de microblogging.

Musk y la metáfora del lavamanos ambulante

Tal vez Musk simplemente no pudo resistirse a responderle a todas las voces que afirmaban que su propiedad sobre Twitter se hundiría. Por ello, lavamanos en mano, recordó la frase anglosajona “kitchen sinking” (hundir la cocina) , muy utilizada en círculos políticos y corporativos, y que significa abrir el grifo de todas las malas noticias a la vez, en lugar de dejar que se escurran con el tiempo.

Cuando Musk tome las riendas, se espera que revise Twitter tanto por dentro como por fuera. Y así, surgen varias preguntas.

¿Elon Musk despedirá al 75% de los empleados de Twitter?

El 20 de octubre, el Washington Post informó que Musk buscaba reducir el número de empleados de Twitter de 7500 a 2000. La idea no parecía demasiado descabellada dado que Musk, en intercambios de texto con inversores , dijo que era «muy poco saludable» que Twitter tuviera «-3 veces el número de empleados por unidad de ingresos de otras empresas de redes sociales».

Pero durante su visita a la oficina de Twitter ayer, Musk negó los planes de recortar el 75% del personal cuando asuma el cargo, informó Bloomberg , citando a personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, esto no significa que todos los trabajos en Twitter sean seguros. Se rumora además que el CEO Parag Agarwal probablemente sea cancelado, especialmente porque se enfrentó a Musk en el pasado.

¿Priorizará la libertad de expresión?

Musk trató de hacer su oferta sobre la democracia y la libertad de expresión, llamando a Twitter la «plaza pública de facto». 

Por supuesto, el empresario multimillonario que usa la plataforma para hacer bromas groseras, opinar sobre conflictos en todo el mundo e intimidar a los periodistas mientras aplaude el “periodismo ciudadano” en Twitter, no es fanático de los esfuerzos de moderación de contenido de la plataforma .

Cuando se haga cargo, probablemente no pueda desactivar por completo la moderación de contenido. Pero podía influir en decisiones importantes. Por ejemplo, podría «desbloquear» a usuarios como el expresidente Donald Trump de la noche a la mañana, dijo a PBS Roy Gutterman, director del Centro Tully para la Libertad de Expresión en la Universidad de Syracuse . “Entonces, con el chasquido de un dedo una vez que es dueño de la caja de arena, puede dejar entrar a cualquiera o mantener a cualquiera fuera”.

Musk ya ha dicho que quiere hacer que los algoritmos de Twitter sean de «código abierto para aumentar la confianza», lo que sugiere confiar más en los usuarios y terceros para diseñar sus filtros y, por lo tanto, su propia versión del feed. Pero esto habrá que verlo.

¿Se transformará Twitter en una «superaplicación»?

Son también conocidas las ideas de Musk de agregar elementos de redes no sociales como una plataforma de pago y una función de suscripción. «Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación de todo» tuiteó en octubre de este año.

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Pero desafortunadamente para Musk, esa visión tiene muchos obstáculos que superar, incluidos los estadounidenses que probablemente no quieran una aplicación de uso múltiple y que la regulación de los EEUU probablemente no lo permita.

¿Vendrá una batalla Elon Musk vs Apple?

Las nuevas pautas de Apple dicen que las plataformas de redes sociales que permiten promociones y promociones pagas a las publicaciones en los medios están sujetas a un recorte de ingresos del 30% por las compras dentro de la aplicación. Musk ha dicho que «30% es mucho» y calificó la disputa Apple-Spotify sobre el impuesto como «preocupante».

Una vez que Musk toma asiento al frente de Twitter, el problema se vuelve más personal. Mientras trata de aumentar los ingresos de Twitter, esta es un área en la que podría ir tras Apple. Y eso solo arañaría la superficie de una extorsión tecnológica que Musk es capaz de hacer.

Más contenido por Andrés Tovar

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