Tecnología

Enfoque 2.0: Jóvenes anti redes sociales

No tienen Facebook o lo eliminaron; algunos miran con recelo Instagram y otros solo pasan por Twitter, pero sin dar detalles privados. Son los que se resisten a entrar en la moda virtual y en pleno boom de las redes sociales prefieren resguardar su intimidad. No están tan alejados de lo que ocurre en el resto del mundo.

La Universidad de Cornell (Nueva York) realizó un estudio entre 410 personas y halló que 11% había estado en Facebook pero había cerrado su cuenta.

Entre sus razones estaba la falta de privacidad, la molestia por la sobreexposición y la sensación de inseguridad asociada a esto (razones esgrimidas también por jóvenes consultados por El País para esta nota) junto a la experiencia de sentir que casi eran adictos o experimentaban una baja en la productividad laboral. Abordamos en profundidad la realidad de los “anti redes sociales”.

Pablo (45) trabaja en una empresa financiera. Está casado y tiene dos hijas. Nunca tuvo Facebook. Y no le interesa. “Mi mujer sí tiene y mi hija mayor también”, cuenta en diálogo con El País.

Al ser consultado sobre porqué, comienza diciendo que no le interesa y nunca le llamó la atención, principalmente por la exposición que supone. Acto seguido plantea un argumento difícil de rebatir: “No tengo mucho tiempo libre y el que tengo me gusta usarlo con mi familia, hacer deporte o salir. La verdad es que no se me ocurre usarlo para comentar cosas”.

María (35) es periodista y también le da la espalda a la red social. ¿Por qué? “Porque no confío mucho en su seguridad”, responde. “Esa es la principal razón. Sin quererlo podés poner datos que le sirvan a hackers o ladrones para robar”, considera.

El argumento no está alejado de la realidad. Expertos en delitos informáticos han advertido que, aunque se trata de casos aislados, hubo personas robadas a quienes entraron porque vieron en su cuenta de Facebook o alguien les compartió una foto en la que estaban de vacaciones y aprovecharon la oportunidad.

No hay duda de que las redes sociales deben de ser manejadas con cuidado, pero llegar a le extremo de aislarse de ellas es aislarse de la realidad de que las redes sociales llegaron para quedarse y de que tienen más aspectos positivos que negativos.

Más noticias