Estilos de vida

¿Se puede ir la comida «por el camino viejo»? Aquí te lo explicamos

¿Se va la comida por el camino viejo?
¿Se va la comida por el camino viejo? Fuente: Externa

Cuando la comida se va por el camino equivocado se pueden desencadenar varios síntomas. El más evidente es la sensación de ahogamiento

La mayoría de las personas pueden experimentar una sensación de ahogamiento al estar bebiendo o comiendo algo. Es entonces cuando dicen: «se me fue por el camino viejo» o «se me fue por el otro lado». Ahora bien, ¿es cierto que la comida se puede ir por el conducto equivocado?

La respuesta corta a este interrogante es . En términos médicos, se conoce como ‘aspiración’ y ocurre cuando el alimento, en lugar de bajar por el esófago, se desvía hacia la tráquea.

Más allá de ser una situación incómoda, supone algunos riesgos para la salud. Por eso, te contamos cómo ocurre y qué hacer para afrontarlo.

Cuando la comida se va por el camino equivocado se pueden desencadenar varios síntomas. El más evidente es una sensación de ahogamiento, que se manifiesta con tos y presión a la altura del pecho. Asimismo, al producirse una descarga de adrenalina, el ritmo cardíaco se acelera y la presión arterial aumenta.

Según la gravedad de la situación, los niveles de oxígeno se pueden reducir. De ser así, hay que buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones más graves.

Para entenderlo mejor, hay que partir del hecho de que tenemos dos conductos en zona de la garganta: el esófago y la tráquea. El primero es el tubo de alimentación, por el que pasan los alimentos hacia el estómago. El segundo es el tubo de respiración, que no solo transporta gases, sino que protege el tracto respiratorio al calentar y humedecer el aire, y al expulsar posibles agentes extraños.

Al ingerir alimentos o bebidas, estos se colocan cerca a los extremos de ambos conductos. Sin embargo, al deglutir, las vías respiratorias se cierran y el esófago se abre para que la comida pase por el tubo correcto. Aun así, distintos factores pueden afectar este proceso.

RECOMENDAMOS LEER

¿Cómo evitar que la comida se desvíe por el conducto equivocado?

Corregir algunas conductas durante las comidas es la mejor manera de evitar que las partículas se filtren por el conducto equivocado. Así las cosas, conviene implementar lo siguiente:

Comer bocados más pequeños: ingerir trozos muy grandes y abundantes es uno de los motivos por los que la comida se desvía. Lo ideal es dividir en porciones más pequeñas y tomarse el tiempo suficiente para masticar bien.

Evitar hablar con la boca llena: esta mala costumbre impide que las vías respiratorias se cierren bien al tragar los alimentos. Por lo tanto, hay que procurar comer en silencio, al menos mientras los alimentos permanezcan en la boca. Aplica lo mismo para la risa.

Concentrarse en la comida: el uso de dispositivos electrónicos durante las comidas, o cualquier otro elemento distractor, aumenta el riesgo de aspiración. Hay que centrar la atención en la comida.

Buena postura: por supuesto, durante las comidas, hay que mantener una postura corporal adecuada. Si es posible, hay que permanecer erguidos. En caso de tener que comer en la cama, conviene utilizar una almohada en cuña para levantar el cuerpo a una posición segura.

Tomar agua con las comidas: el líquido ayudará a humedecer los alimentos en la boca, lo que disminuirá las probabilidades de que ingresen a las vías respiratorias.

Fuente: Mejor con Salud

LE PUEDE INTERESAR

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias