Estilos de vida

¡Salud Mental! Derecho universal de las personas

¡Salud Mental! Derecho universal de las personas
¡Salud Mental! Derecho universal de las personas . (Foto: Fuente Externa)

La salud mental está considerada como un derecho universal. Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

En muchos países de la Región, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Trastorno mental, bipolar. Investigadores catalanes han detectado que las personas con problemas de salud mental muestra un mayor sentimiento de colectividad y están dispuestos a ponerse más en riesgo por el bien común, a pesar de ser también las que están más expuestas y son más vulnerables, según el estudio ‘Jocs x la Salut Mental.

Principal causa de los problemas de Salud Mental

La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión. La organización Mundial de la Salud, estimó que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015[4]. La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados  sobre las relaciones con la familia y los amigos.

De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

El evento de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

Hoy es Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental.

La celebración de este día tiene como propósito visibilizar la condición mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

La salud mental está considerada como un derecho universal.

El evento de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

Importancia de salud mental

Lo que se busca con la celebración de este Día Mundial de la Salud Mental es ofrecer una oportunidad para todos los promotores y defensores de personas con problemas salud mental para visibilizar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.

Estadísticas sobre las enfermedades mentales

Según datos consultados, más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión globalmente. Los datos indican que en América Latina y el Caribe la padece 5% de la población adulta.

La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a la Federación Mundial por la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) para generar conciencia sobre este trastorno que afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades en el mundo.

En América Latina y el Caribe afecta al 5% de la población adulta. «Se trata de un trastorno que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que debe ser atendida y apoyada psicológica y socialmente», afirmó el Asesor Principal en Salud Mental de la OPS/OMS, Jorge Rodríguez.

Según un estudio, se calcula que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida.

Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe.

Se valora que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con relación a los adolescentes el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Enfermedades mentales más comunes

Los principales problemas de salud mental en La Libertad son la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, aseguró Mauro Cerón Salazar, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien mostró preocupación por la poca cantidad de psicólogos colegiados en el país, que asciende a solo 36 000 profesionales.

Hay condiciones que son pasajeras, mientras que las enfermedades o trastornos mentales son permanentes y deben ser atendidas necesariamente por un profesional, para no afectar sus actividades del día a día.

Niño con Esquizofrenia. Foto: Fuente Externa

¿Cómo hablar de salud mental con tus hijos?

Resulta difícil hablar de salud mental con los niños. Sin embargo, las dudas de los hijos respecto a este tema son lógicas y naturales, sobre todo si en el seno familiar existe el diagnóstico y tratamiento de algún trastorno, o si han experimentado algún problema.

Lo más adecuado es hablar del tema de la forma más honesta y llana posible, siempre adaptando la conversación a la edad de tu hijo.

El consejo y seguimiento de los parientes influyen en la recuperación de los pacientes

La importancia de hablar de la salud mental

La salud mental se refiere al bienestar psicológico, social y emocional. Por eso es importante hablar de salud mental con para comprender la forma de pensar, sentir y actuar de los parientes. Además esto condiciona manejo del estrés, la relación con nuestros semejantes y nuestra toma de decisiones.

Es muy importante que tu hijo comprenda que la salud mental, como la física, es parte de la vida y que existen problemas de mayor o menor magnitud, muchos de los cuales tienen solución. Que tenga claro que, de la misma forma que existen médicos que tratan nuestras patologías físicas, hay otros profesionales especializados en nuestra salud mental.

Los padres deben procurar crear un entorno donde se pueda hablar tranquilamente de salud mental. Tratar este tema con tu hijo ayuda desestigmatizar y le da confianza para contar si está teniendo problemas de cualquier tipo.

¿Cómo detectar signos de alarma respecto a la salud mental de tu hijo?

Ante cambios bruscos de comportamiento, desajustes emocionales o problemas escolares, podemos sospechar que sean el síntoma de un problema más grave.

En el caso de que existan conductas agresivas hacia los demás o autolesiones, o si hay algún indicio de alucinaciones visuales o auditivas, lo mejor es consultar con un especialista que pueda ayudarnos a resolver el problema.

Consejos para conversar sobre salud mental con un menor

Comparte tu propia experiencia, responde con franqueza sobre la utilidad de la medicación que tomas o los motivos por los que una persona se somete a terapia.

No pretendas solucionar nada a las primeras de cambio. Si lo único que demuestras es querer solucionar el problema, puede que tu hijo no se sienta escuchado. Lo mejor es dejarle hablar y que exprese sus sentimientos e ideas. Una vez lo haya hecho, y si realmente existe un problema, llegará el momento de trabajar juntos para solucionarlo.

Por lo tanto, si tu hijo te quiere comentar algo sobre este tema, préstale atención absoluta, evita las distracciones y reserva un tiempo para ello.

Con niños pequeños los emojis serán muy útiles para identificar sentimientos y expresarlos, ya que muchas veces tiene más dificultades para verbalizarlas.

Si no se siente cómodo para hablar contigo del tema, debes ser capaz de identificar adultos de confianza (profesores, tíos, abuelos, entrenadores,) con los que les cueste menos abrirse.

Por: Rosa Soto

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias