República Dominicana será sede del primer Foro Caribe Naranja

Santo Domingo.- El próximo 14 de octubre la República Dominicana será la sede de la primera entrega del encuentro multisectorial denominado Foro Caribe Naranja (FCN).

El objetivo es el de impulsar y conectar el ecosistema de la Economía Naranja y las industrias creativas en toda la región del Caribe insular.

Se trata de un evento que une el formato presencial y virtual, con la participación de más de 40 profesionales de las industrias creativas.

Además, participarán en paneles, videos y conferencias, abarcando puntos neurálgicos y la agenda pendiente que tiene el país y la región en formalizar el ecosistema naranja.

El ecosistema naranja es un sector económico que incide de manera directa en el desarrollo y crecimiento sostenible de las naciones y contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

“La economía naranja es la que a partir del talento creativo y la propiedad intelectual genera bienes y servicios", informó Arlette Palacio co-productora del evento.

El concepto agrupa las industrias relacionadas con las artes en general, el cine, diseño, música, moda, arquitectura, publicidad, desarrollo de softwares, aplicaciones, videojuegos, entre otros.

La relevancia de la Economía Naranja viene dada por la cantidad de nuevos empleos y por el desarrollo económico que provoca a través de nuevas tecnologías e industrias que se dinamizan a partir de las ideas y el talento de los ciudadanos.

“En definitiva, el sector creativo tiene un gran impacto en la economía en esta cuarta revolución industrial que incluye la inteligencia artificial, el machine learning y el blockchain”, enfatizó Palacio.

Para enmarcar el evento en el contexto internacional los organizadores del foro invitaron a Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura de Colombia.

También invitaron a Javier Hernández director de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico.

Foro Caribe Naranja tratará paneles temáticos

La agenda del foro se complementa por seis paneles temáticos en los que se tratarán diferentes áreas del ecosistema naranja entre ellos:

  1. Moda Dominicana con Visión Global
  2. Gastronomía Dominicana Contemporánea
  3. 10 años de la Ley de Cine en RD
  4. La Música Dominicana Identidad e Industrias
  5. Propiedad Intelectual en RD
  6. La Industria de Contenidos Digitales con Sabor Local

Asimismo, formarán parte del foro contenidos los temas: Espacios Culturales en RD, la Ley de Mecenazgo, Instituciones Académicas para las Industrias Creativas, Arte Urbano en RD, Diseño en RD, Identidad Marca País, Santo Domingo Ciudad Creativa de la Música, Dominicana Cultural y Creativa, Financiamiento para Emprendedores de las Industrias Creativas y las Editoriales Independientes.