Estilos de vida

Diez palabras dominicanas que todo extranjero debe conocer

Palabras dominicanas que todo extranjero debe conocer.
Palabras dominicanas que todo extranjero debe conocer.

Por: Oliver Mata

Cuando un extranjero llega a República Dominicana puede que le resulte complicado entender algunas palabras y expresiones comúnmente utilizadas por los dominicanos. Aquí te traemos diez (10) palabras que todo extranjero que visita República Dominicana debe conocer.

1- Boche: Sonrojo, pasar vergüenza, también puede ser una reprimenda que avergüenza a quien la recibe. «Ese niño estaba molestando y le di un boche«

2- Dique: Probablemente, es la terminología más utilizada por los dominicanos, proviene de la frase «dicen qué». Contando un chisme, podría mencionarse innumerables veces: «entonces dique que él la encontró con otro tipo bailando, y dique que ella ni lo miró, y dique que él empujó al tipo, etc.

3- Jevi:  Proviene del inglés «heavy», señala cualquier cosa a la moda, bonito, agradable, simpático. «Que jevi tan eso’ pantalone'»,  «Ella es muy jevi«

4- Palomo: Persona poco astuta, es el tipo que se deja engañar, o que pasa por bobo o tonto.

5- Concho: Taxis que van en una ruta específica.

6- Guagua: Autobús típico dominicano, aunque el nombre es ya genérico y se le llama guagua a todos los autobuses. Proviene de Cuba, y la palabra se origina de la empresa Washington & Walton Company, cuya abreviación (WAWA) venía en unos vehículos de transporte de pasajeros tipo «station wagon».

7- ¡Qué lo qué! (KLK): es una expresión que significa: «¿Qué tal?, «¿Qué hay de nuevo?», «¿Cómo va todo?». Viene de la abreviación del saludo «¿Qué es lo que hay?» En los chats por Internet, los dominicanos abrevian esta palabra simplemente con «KLK».

8- Vaina: Probablemente, una de las expresiones más utilizadas por los dominicanos y se utiliza en muchos momentos de una conversación. Es parecido a la palabra «cosa», sustituye cualquier palabra imprecisa: «A Juan le dio una vaina y se desmayó», «ese tipo es una vaina, nunca hace caso».

LE PUEDE INTERESAR:

9- Chin: Este sustantivo es quizás uno de los dominicanismos más conocidos. Alude a la poca cantidad o pequeñez de algo (un chin de comida, un chin lejos) o, menos usual, a la estatura o juventud de alguien (un chin de gente).

10- Coro: Se llama coro al grupo de amigos más cercano «esta noche voy a salir con el coro«, pero también es una expresión que denota duda o incredulidad «ay, mira, deja tu coro, que eso no es verdad».

Más contenido por Redacción

Más noticias