Estilos de vida

Mutilación genital femenina, más consecuencias que causas

Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina. Foto: CDN Digital
Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina. Foto: CDN Digital

Santo Domingo, RD.– La mutilación genital femenina (MGF), práctica utilizada para reprimir la sexualidad de las mujeres y niñas o salvaguardar su castidad.

Se práctica en más de 30 países e implica la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer alterando o lesionando los genitales femeninos por motivos no médicos. 

Ni el islam ni el cristianismo respaldan esta práctica, a pesar de que es habitual que se recurra a los textos religiosos para justificarla.

RECOMENDAMOS LEER:

La mutilación genital es una violación a los derechos humanos

Ha sido reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas, lo que ha llevado a la declaración del “Día Internacional de Tolerancia Cero MGF”, cada 6 de febrero con la intención de crear conciencia sobre el daño físico y emocional a las mujeres.

Consecuencia de la mutilación genital femenina

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que, la MGF no tiene ningún beneficio para la salud, y solo daña a mujeres y niñas de muchas formas.

Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte. 

Países que la practican

En más de 30 países de África, Oriente Medio y Asia meridional la práctica es normal.

También en algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Además, las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda, lo que la convierte en un problema universal.

Por más de diez años, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas, el Fondo para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población (UNFPA), abrazaron la propuesta y la lucha de las supervivientes de la mutilación genital femenina.

Por ello, dan prioridad a las inversiones en iniciativas dirigidas por las supervivientes, centradas en el empoderamiento, la capacidad de acción y el acceso a los servicios esenciales.

La meta es poner fin a la mutilación genital femenina para 203º, por esto cada superviviente se suma a la acción, y cada decisión que toman para recuperar sus vidas contribuye al movimiento mundial.

Logros de la lucha en contra de la mutilación

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, se puede acabar con la mutilación genital femenina en una sola generación es todavía posible si aceleramos para que el proceso vaya diez veces más rápido.

En los últimos 25 años, la prevalencia de la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo. En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años.

LE PUEDE INTERESAR:

Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina.

A seis años de que finalice la década de acción, las actuaciones colectivas deben centrarse en la creación de entornos en los que las niñas y las mujeres puedan ejercer su poder y su capacidad de elección, disfrutando plenamente de sus derechos a la salud, la educación seguridad y otros derechos.

Origen del “Día Internacional de Tolerancia contra la Cero MGF”

Se celebra cada 6 de febrero, tras el llamado de la nigeriana Stella Obasanjo, durante la conferencia organizada por el Comité Inter- africano de Prácticas Tradicionales que Afectan la Salud de Mujeres y Niños (IAC, siglas en inglés).

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción

Más noticias