Estilos de vida

La historia de Efraín: después de la obesidad, volví a nacer

Vemos los cuerpos, pero no conocemos las historias detrás de ellos. La obesidad y el sobrepeso continúan afectando a más de un tercio de la población mundial como otra peligrosa epidemia que desencadena enfermedades todavía más graves.

De esa realidad no escapa la República Dominicana: cerca de un 70 % de los dominicanos sufre de obesidad o sobrepeso. Nada más en 2021, Salud Pública reveló que, en referencia al IMC, determinó una prevalencia de obesidad de un 33.6 % y de sobrepeso un 36.5%. Lo que sumado da una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 70.1 %.

Pero más allá de las estadísticas, detras de cada persona que padece de obesidad está el estigma social. Los cuerpos gordos se relacionan con la insalubridad, con prejuicios como la «vagancia» y con el «asco», la «repulsión» y el «rechazo». Una «peligrosa» gordofobia que puede llegar a ser interiorizada y a tener un impacto tanto físico como mental en la persona que la sufre.

Por ello, historias como la de Efraín Pimentel son necesarias para acabar con el estigma. Ganador de una cirugía bariática con CDN, Efraín nos cuenta parte de su batalla contra la obesidad; pasando de 437 libras a 324, bajando 113 libras en poco más de tres meses. Detrás de ello, una lucha personal que costó más que lágrimas.

Conciente de lo que representaba la obesidad para su vida, Efraín no no pudo someterse al tratamiento que ahora lo está cambiando hasta que ganó el concurso. Esto evidencia la necesidad de que la bariátrica sea incluida en los planes de salud con en otros países del mundo. Como él, alrededor de 1900 millones de personas en el mundo pasan la vida batallando contra el sobrepeso y la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias