Este martes la Tierra aceleró a su máxima velocidad

Este martes la Tierra aceleró a su máxima velocidad

El planeta Tierra alcanzó este martes su máxima velocidad en su movimiento de traslación alrededor del sol: se movió a una velocidad 110,700 kilómetros por hora y ni lo notamos.

Cuando la Tierra se encuentra en el perihelio, la órbita más cercana a nuestra estrella, su velocidad orbital acelera al máximo; mientras que en afelio ocurre exactamente lo opuesto y nuestro planeta se desplaza a una velocidad mínima.

Este martes 4 de enero a las 2:00 AM (hora de RD), nuestro planeta alcanzó una distancia mínima de 147 millones de kilómetros respecto al Sol, suficiente para que en vez de desplazarse a la velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, acelerara a su mayor velocidad.

¿Por qué no nos dimos cuenta?

No sentimos el movimiento porque se hace constantemente y porque nos movemos a la misma velocidad con la Tierra, es decir, somos parte del mismo sistema de movimiento de la Tierra.

Si la velocidad del movimiento no fuera constante, lo sentiríamos debido a la inercia.

Por ejemplo,  sucede el mismo efecto cuando vamos en tren o en autobús; se dificulta nuestra movilidad dentro del vehículo cuando acelera o frena, pero podemos desplazarnos cuando lleva una velocidad estable.

Datos y curiosidades sobre la Tierra

Su campo magnético es un escudo protector

El Sol bombardea constantemente el Planeta Tierra con sus partículas, pero su campo magnético actúa como un escudo. Este se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar (una corriente de partículas cargadas que se liberan desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

El campo magnético también es una guía que ayuda a la orientación de muchos animales, y gracias a las brújulas, también al ser humano.

Es un planeta de hierro

La Tierra es planeta más denso del Sistema Solar. Según informa la BBClos elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxígeno ( 30%) y el silicio (15%).

Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto por un 88% de hierro.

Temperaturas de todo tipo

La Tierra está llena de contrastes. El lugar con la mayor temperatura jamás registrada está en el Valle de la Muerte de Estados Unidos donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C.

En el otro extremo se encuentra la Antártica. En la estación Vostok, el  31 de Julio de 1983 se registraron temperaturas de −89.2 °C.

La estructura viviente más grande de La Tierra puede verse desde el espacio

La mayor estructura única formada por organismos vivos es la Gran Barrera de Coral australiana. Su longitud es de más de 2.300 kilómetros comprende miles de arrecifes y cientos de islas compuestas por más de 600 tipos de corales, duros y blandos. Además, acoge a miles de especies marinas como peces coloridos, moluscos y estrellas de mar, junto con tortugas, delfines y tiburones.

En 1981, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hay lagos en La Tierra que pueden explotar

Es real, y ocurre en Camerún y en la frontera de Ruanda y la República Democrática del Congo. Allí se encuentran 3 lagos mortales: Nyos, Monoun y Kivu.

Lo explica la revista Muy Interesante: "Son 3 lagos de cráteres que se asientan sobre la tierra volcánica. El magma debajo de la superficie libera dióxido de carbono en los lagos, esto hace que la capa profunda quede justo encima del lecho de los lagos, lo que se traduce en que ese dióxido de carbono puede ser liberado en una explosión".

La gravedad no es igual en todos los puntos del planeta

La Tierra no es una esfera perfecta, su masa se distribuye de manera desigual, y esto provoca que la gravedad también lo sea. El lugar con mayor gravedad del planeta es la Bahía de Hudson de Canadá,y que esto suceda tiene un por qué. El causante de esta gravedad es el derretimiento de los glaciares, que varió la masa, en proporciones muy grandes, de esta zona, según explica la revista Science.

El lugar más profundo del océano

El punto más bajo de la Tierra está a 10.916 metros bajo el nivel del mar. Se encuentra en una sección de la Fosa de Mariana conocida como Abismo de Challenger o Sima de Challenger.

La presión del agua en esta área es 1.095 veces mayor a la que podrías encontrar en la superficie. Lo que hace que sea muy difícil explorarla. En 2012, el explorador y director de cine James Cameron se convirtió en "la primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra".

Con información de Jean Suriel y BBC

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTasa de positividad de Covid-19 es de 37% en Valverde
SiguientePrisión preventiva a hombre acusado de matar tres personas en Yamasá