Estilos de vida

Cuidado de los pies |  Juanetes, ¿Cómo tratarlos?

Cuidado de los pies | Juanetes, ¿Cómo tratarlos?
Cuidado de los pies | Juanetes, ¿Cómo tratarlos?

Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, un juanete es un bulto óseo doloroso que se desarrolla en la parte interna del pie, en la articulación del dedo gordo del pie. A menudo, a los juanetes se los llama “hallux valgus.”

Los juanetes se desarrollan lentamente. La presión sobre la articulación del dedo gordo hace que este dedo se incline hacia el segundo dedo. Con el transcurso del tiempo, cambia la estructura normal del hueso, lo que da como resultado el bulto del juanete. Esta deformidad aumentará gradualmente y puede producir dolor al usar zapatos o al caminar.

Cualquier persona puede tener un juanete, pero son más comunes en las mujeres. Muchas mujeres usan zapatos ajustados y estrechos que comprimen los dedos entre sí, lo que facilita el desarrollo de juanetes, su empeoramiento y los síntomas dolorosos.

Los juanetes pueden estar causados por lo siguiente:

  • Usar zapatos que no calzan correctamente, en particular, los zapatos con punta angosta que obliga a los dedos a estar en una posición que no es natural;
  • Herencia: algunas personas heredan pies que tienen más probabilidades de desarrollar juanetes debido a la forma y la estructura;
  • Tener una afección inflamatoria, como artritis reumatoide, o una afección neuromuscular, como poliomielitis.

Las opciones de tratamiento varían de acuerdo con la gravedad del juanete y de cuánto dolor te causa.

¿Cómo tratar los juanetes?

Los tratamientos no quirúrgicos que pueden aliviar el dolor y la presión de un juanete incluyen los siguientes:

  • Nuevos zapatos. Usa zapatos espaciosos y cómodos que brinden suficiente espacio para los dedos de los pies.
  • Amortiguación. El relleno o las almohadillas de venta libre para juanetes no medicados podrían resultar útiles. Actúan como un amortiguador entre el pie y el zapato, y alivian el dolor.
  • Medicamentos. Algunas medicinas pueden ayudarle a controlar el dolor de un juanete. Las inyecciones de cortisona también podrían ayudar.
  • Plantillas de zapatos. Las plantillas acolchadas pueden ayudar a distribuir la presión de manera uniforme cuando mueves los pies, lo que reduce los síntomas y evita que el juanete empeore. Los soportes de venta libre pueden brindar alivio a algunas personas; otras requieren dispositivos ortopédicos con receta médica.
  • Aplicación de hielo. Aplicar hielo en el juanete después de haber estado de pie demasiado tiempo o si se inflama puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Si tienes problemas de sensibilidad o de circulación en los pies, consulta con tu médico antes de aplicar hielo.

Opciones quirúrgicas

Si el tratamiento conservador no alivia los síntomas, podría ser necesario una cirugía. La misma no se recomienda por razones estéticas; solo cuando un juanete causa dolor frecuente o interfiere en las actividades diarias.

Los procedimientos quirúrgicos para los juanetes se pueden realizar como procedimientos únicos o en combinación. Podrían implicar lo siguiente:

  • Extirpar el tejido inflamado de alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
  • Enderezar el dedo gordo del pie mediante la extirpación de parte del hueso.
  • Realinear uno o más huesos en el antepié a una posición más normal para corregir el ángulo anómalo en la articulación del dedo gordo del pie.
  • Unir los huesos de la articulación afectada de manera permanente.

Es posible caminar con el pie justo después de un procedimiento de juanete. Sin embargo, la recuperación completa puede tomar de semanas a meses.

Para prevenir una recurrencia, será necesario usar zapatos adecuados después de la recuperación. Para la mayoría de las personas, no es realista esperar usar zapatos más estrechos después de la cirugía.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias