Tecnología

Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram en todo el país

Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram en todo el país
Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram en todo el país

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, determinó que las plataformas digitales y los proveedores de internet adopten mecanismos para bloquear el uso de la aplicación Telegram en el país.

Moraes respondió a un pedido de la Policía Federal que señala que «la aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con las autoridades judiciales y policiales en varios países», lo que la convierte «en un campo libre para la proliferación de contenidos diversos, incluso con repercusión en el área criminal».

Razones del bloqueo

Según el portal G1, la decisión, dictada en forma cautelar, ocurre luego de que Telegram no respondiera a decisiones judiciales para bloquear perfiles señalados como difusores de información falsa.

«La plataforma Telegram, en todas esas oportunidades, dejó de atender al comando judicial, en un total desprecio a la Justicia brasileña», agregó el magistrado.

Moraes estableció una multa de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) para quienes no obedezcan la decisión.

Telegram tiene una gran repercusión en todo el país, ya que actualmente está instalada en el 53 % de los celulares brasileños.

Alemania pondera el cierre de Telegram de no cumplir ley local

En el pasado mes de enero, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, informó que ese país podría cerrar Telegram si el servicio de mensajería no cumple la ley local que obliga a las redes sociales a eliminar contenido ilegal por orden de las autoridades.

La ministra aclaró que un cierre sería «muy grave y claramente un último recurso» que se implementaría luego de agotar todas las demás opciones; aunque indicó que el Gobierno no puede «descartar ‘per se'» semejante decisión.

Faeser manifestó que en el país hubo extremistas que propagaron contenido de odio y planes de ataques con ayuda de la aplicación; una situación que Telegram, según ella, permite, sin intervenir.

Asimismo, expresó que los intentos del Ministerio de Justicia alemán de comunicarse con Telegram sobre este asunto tuvieron escaso resultado.

Por último, la funcionaria manifestó la intención de Berlín de desarrollar una postura conjunta de todos los miembros de la Unión Europea en lo que respecta a Telegram y otros servicios de mensajería similares.

«Hoy Telegram está operando desde Dubái, mañana quizás desde las Islas Caimán», por lo tanto Alemania «necesitará mucha fuerza para hacer cumplir la ley», precisó. «Alemania sola no lo logrará», añadió, detallando que Berlín ya inició consultas con otros países del bloque.

Con información de RT

Más contenido por Joseiri Novas Urbaez