Conozca los pasos para realizarse el autoexamen mamario

COMPARTIR

Este tipo de cáncer genera a su paso, dolor, ansiedad, gastos y hasta la muerte

Santo Domingo, RD.- El cáncer de mama es el aumento anormal y desordenado de células mamarias malignas que conduce al desarrollo descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos, y se considera es la segunda causa de muerte en el mundo.

Este tipo de cáncer genera a su paso, dolor, ansiedad, gastos y hasta la muerte, y pueden también sufrirlo los hombres.

Los signos de advertencia son distintos para cada persona, y algunas son asintomáticas, pero los síntomas más usuales son dolor en los senos, un bulto en la mama o la axila, hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, goteo del pezón, que no sea leche, además de cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

¿Cómo detectar este tipo de cáncer?

Los médicos, en especial los ginecólogos, recomiendan a las mujeres realizarse cada seis meses o un año una mamografía, que es el examen más común de detección de cáncer de seno, y consisten en colocar las mamas en una maquina especial de rayos X con la que aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía.

Y también se recomienda el autoexamen como una forma de que la mujer se familiarice con la consistencia de sus senos y le permita identificar nódulos o masas inesperadas.
El autoexamen se realiza de la siguiente forma: primero debe acostarse boca arriba, ya que es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

Proceda a colocar la mano derecha por detrás de la cabeza, y con las yemas de los dedos de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción, repita el proceso en la mama izquierda.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados, mire las mamas directamente y en el espejo busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama; continúe palpando la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

Si durante su examen encontró alguna anormalidad en el seno como los mencionados anteriormente debe acudir a su médico y externarle su situación.

Cuando se detecta a tiempo algún cambio en los senos se puede establecer un diagnóstico adecuado y se dispone un tratamiento de acción inmediata y efectiva, el cual incrementa las posibilidades de curación, sin embargo, la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes.

Una rutina de malos hábitos, como el consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

Recuerda que el diagnóstico correcto del cáncer es esencial para poder prescribir un tratamiento adecuado y eficaz, porque cada tipo de cáncer requiere un protocolo específico que puede abarcar una o más modalidades, tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

Por lo que se recomienda a las mujeres a examinarse y evitar así perder la batalla con contra de este tumor que afecta tantas mujeres en el mudo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSociedad civil aboga por mayor presupuesto e independencia para Cámara de Cuentas
SiguientePresidencia comparte testimonio de Milagros Germán cómo sobreviviente de Cáncer