Ciencia

Extraen lombriz intestinal viva de 8 cm del cerebro de una mujer

Extraen lombriz intestinal viva de 8 cm del cerebro de una mujer

Por primera vez en la historia, un equipo de neurocirujanos extrajo una lombriz intestinal viva de 8 centímetros de largo del cerebro de una mujer en Australia.

El insólito hallazgo se reportó esta semana por fuentes académicas y representa el primer caso documentado de este tipo de infección parasitaria en el cerebro humano.

El parásito se identificó como Ophidascaris robertsi, una especie de lombriz habitual en la serpiente pitón diamantina, endémica de Australia.

«Es el primer caso humano de Ophidascaris jamás documentado», afirmó el profesor Sanjaya Senanayake, de la Universidad Nacional Australiana, experto en enfermedades infecciosas.

El espécimen de larva de Ophidascaris robertsi que los cirujanos del hospital de Canberra extrajeron viva del cerebro de la mujer

¿Cómo llegó la lombriz al cerebro?

La mujer, de 64 años, entró al hospital en enero de 2021 en Camberra tras sufrir síntomas gastrointestinales y respiratorios que los médicos no pudieron explicar en su momento. Un año después, una resonancia magnética cerebral reveló una lesión atípica en su lóbulo frontal derecho.

Fue durante una cirugía cerebral para explorar la anomalía que los neurocirujanos del Hospital de Camberra encontraron al inesperado huésped retorciéndose vivo en el cerebro de la paciente. El especimen se extrajo con éxito. La mujer continúa bajo observación médica.

La muestra de lombriz intestinal después de ser extraída del cerebro de la mujer

Según explican los expertos, la mujer probablemente se infectó al recolectar y cocinar una planta silvestre cerca de su hogar. Ésta pudo contaminarse, según los médicos, con las heces de una pitón portadora del parásito.

Si bien los casos de infecciones parasitarias cerebrales son extremadamente raros, el reporte resalta la importancia de lavar adecuadamente los alimentos recolectados en ambientes salvajes. Los científicos enfatizan en que este tipo de infección no se transmite entre humanos. Asimismo, que la paciente fue solo una huésped accidental.

Más contenido por Redacción

Más noticias