Noticias

Salud Pública se moviliza contra chikungunya y dengue en Cevicos

Cevicos, Sánchez Ramírez.- El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, se trasladó este sábado al municipio de Cevicos en la provincia Sánchez Ramírez, donde encabezó una amplia movilización social junto a las autoridades del lugar para eliminar criaderos de mosquitos y evitar que la chikungunya y el dengue continúen afectando a la población.

Aquí, cientos de personas organizadas en brigadas, dirigidas por el funcionario de salud y las autoridades locales, visitaron decenas de viviendas donde llevaron las orientaciones pertinentes para que la gente aprenda a eliminar los criaderos de mosquitos de sus hogares y de esa forma disminuir las enfermedades causadas por estos vectores.

El doctor Hidalgo Núñez reiteró que el apoyo de las instituciones es vital porque a medida que más personas se integran a las jornadas de sensibilización, la gente asimila mejor los mensajes y crea la cultura de higienizar sus hogares para cuidar su salud.

Saludó la unión de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil de Cevicos y pidió a la población que se una a estas jornadas en sus distintas comunidades con juntas de vecinos, clubes y otras organizaciones, para que entre todos se pueda llevar soluciones integrales para el control de las enfermedades.

“Estamos trabajando arduamente para garantizar la salud de la población y sobre todo ante estas enfermedades como dengue y chikungunya, buscamos promover las medidas de prevención y control oportunas para que la población contribuya a cuidarse siguiendo las orientaciones que estamos dando”, afirmó Hidalgo Núñez.

En cada casa visitad, el funcionario de salud, instruyo a las familias sobre la forma correcta de untar cloro a sus envases de agua y les explicó las rozones por las cuales el mosquito Aedes aegyti se reproduce con tanta facilidad.

Indicó que en las comunidades los líderes deben convertirse en portavoces de sus comunitarios explicándoles la necesidad de eliminar criaderos de mosquitos, de untar cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y taparlos correctamente.

Dijo que “las movilizaciones sociales se convierten en un 2×1 “eliminando criaderos de mosquitos y con cloro untao tanque tapao” prevenimos el dengue y la chikungunya”.

Al ministro de Salud lo acompañaron el alcalde de la comunidad, Previstero Lora, quien destacó que la alcaldía juega un rol relevante en el procesos de eliminar criadaderos de mosquitos cumpliendo su rol de recoger los cacharros viejos que acumula la gente y limpiando los solares baldíos, actividad que debe ser constante.

Además, la gobernadora provincial Teresa Inoa, autoridades de educación en la persona del director del Distrito Educativo de la zona, José Hilario Salcedo, así como miembros del Club de Leones.

En la movilización social también se distribuyó cloro, larvicida para colocar a los envases donde se almacena el agua, material educativo, se retiraron de los patios, objetos que contribuyan a formar criaderos como, gomas viejas, botellas, latas, entre otros, los cuales fueron recogidos posteriormente, por las brigadas de la alcaldía.

Chikungunya

Chikungunya es un virus producido por la picadura de mosquitos (Aedes aegypti). Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

El tratamiento es a base de Acetaminofen, líquido y reposo. El Ministerio de Salud exhorta a la población a acudir a las Unidades de Atención Primaria, cuando sientan los síntomas de la enfermedad.

 

Más noticias