Noticias

Retroceso en encontrar cura al VIH

Los síntomas del VIH, el virus que causa el sida, reaparecieron en dos estadounidenses que parecían haberlo eliminado tras un trasplante de médula ósea realizado para tratar un cáncer, informaron médicos estadounidenses el viernes.

Los expertos dijeron que el descubrimiento es decepcionante en el marco de la búsqueda de una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero ofrece nuevas e importantes pistas en la búsqueda de los esquivos escondites de la enfermedad.

El estadounidense Timothy Brown es actualmente la única persona en el mundo que parece haberse curado completamente del sida.

El paciente, que también sufría de leucemia, había recibido un trasplante de médula ósea de un inusual donante naturalmente resistente al VIH, y durante seis años no mostró ningún síntoma de un retorno del virus.

«El regreso de los signos detectables de VIH es decepcionante, pero muy importante científicamente», dijo Timothy Heinrich, del departamento de enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

«Con esto hemos descubierto que los reservorios de VIH son más profundos y más persistentes de lo que pensábamos», agregó en un comunicado enviado a una agencia internacional de noticia.

Los dos pacientes, ambos seropositivos, habían recibido trasplantes de médula ósea para tratar un tipo de cáncer de sangre conocido como linfoma de Hodgkin, uno en 2008 y otro en 2010.

Casi ocho meses después de las operaciones, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) dejó de detectarse en los análisis realizados.

(Información de NTN24)

Más noticias