Noticias

Martes 13: ¿superstición o realidad?

Muchos dominicanos realizan ritos para atraer buena suerte este martes 13
Muchos dominicanos realizan ritos para atraer buena suerte este martes 13

Para los supersticiosos el Martes 13 es un día en que se toman recaudos, realizan ciertos rituales y evitan, por ejemplo, emprender un viaje. No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Cocinar panqueques, quemar palo santo y hasta limpiar los pisos con vinagre son algunos de los rituales que deben hacerse en un día como hoy, que para muchos es de mala suerte.

Los superticiosos toman sus recaudos los martes 13, incluso, hasta los viernes 13. «Mejor prevenir que curar», dicen, y van por la calle prestando más atención que la habitual.

Pero, ¿por qué el martes 13 es considerado de mala suerte? Son varios los motivos. Uno de ellos es que durante la Última Cena de Jesús los comensales fueron 13, otro es que en el apocalipsis su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia y en el Tarot el número significa la muerte.

La gente empezó a hablar de la fecha y compartió desde críticas hasta humoradas. Aunque en general la mayoría coincidió en que este día no les cambia en nada porque -agregan irónicos-siempre tienen mala suerte.

En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cuál coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot.

La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV.

Para el escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la fecha aciaga en su país se vincula con el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Si bien en algunos lugares del mundo el día al que hay que temer es otro (el viernes 13 para muchos países anglosajones, o el viernes 17 en Italia), está claro que el día de hoy no es un día más en gran parte del planeta.

Hoy se podrán escuchar los tradicionales “martes, no te cases ni te embarques”, tal vez con el añadido “ni de tu casa te apartes”, o en poblaciones rurales “martes, ni hijo cases ni cochino mates”, o el más complejo “martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases ni tu ropa tajes”. Y cada cual podrá decidir cuán en serio toma estas advertencias, o calcular cuántas veces en su vida un martes 13 fue especialmente malo o, por el contrario, sorpresivamente bueno.

Más noticias