Noticias

Chikungunya: la nueva fiebre en el Caribe que causa alerta

Fuente externa

Parece al dengue o al paludismo, pero sin nada que ver, se trata de una enfermedad empieza con una fiebre muy alta que puede durar tres días, seguida de un dolor intenso en las articulaciones. Se llama fiebre de Chikungunya y en noviembre pasado llegó a la región, muy probablemente para quedarse.

La chikungunya se trasmite por mosquitos y es originaria de África. Allí se mantuvo durante muchos años hasta que en 2005 aparecieron los primeros casos en el sudeste asiático y en regiones del Océano Índico.

Así que era cuestión de tiempo que llegara a América. La puerta de entrada: el Caribe.

Ya se han registrado casos en la Guayana francesa, y esta semana salió un informe no confirmado de un caso en México.

«Te pones bastante enfermo», le cuenta a la BBC el profesor Johan Giesecke, científico jefe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. «Y existe un pequeño riesgo de morir porque la infección puede llegar al corazón, el hígado e incluso a veces al cerebro».

Aun así, el experto no calificaría esta enfermedad de grave. «Pero tampoco diría que es suave».

Del brote en el Océano Índico, la isla de la Reunión fue la más afectada, en cuestión de un año se registraron 250.000 casos y 200 muertes.

Ahora, se estima que la Chikungunya está en al menos la mitad de las islas del Caribe donde en total hay unos 2.500 casos confirmados o probables y se sospecha de otros 8.000.

Esto ha sucedido en cuestión de cuatro meses.

Los grupos de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, puesto que la enfermedad puede afectar al feto, y las personas frágiles o de avanzada edad.

Quizás lo más molesto sea que una vez que haya pasado la fiebre, algunos experimentan mucho dolor en las articulaciones.

Por lo general, quien se contagia de chikungunya sólo experimenta fiebre muy alta durante poco tiempo, con mucho malestar, y tras una semana se termina.

Más noticias