Estilos de vida

Adicción a la tecnología: aprende a evitarla

Adicción a la tecnología: aprende a evitarla
Adicción a la tecnología: aprende a evitarla. Foto fuente: Externa

Esta adicción produce diferentes efectos en la vida de las personas, pues provoca un deterioro no solo a nivel de la salud, sino también en las relaciones interpersonales

Para tratar este tema, hay que iniciar por saber qué es una adicción. La Real Academia Española (RAE), define el término como la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Siguiendo estas definiciones, se podría decir que la adicción a la tecnología existe cuando una persona tiene dificultades para controlar el uso o la necesidad de valerse de cualquier dispositivo de este tipo. En consecuencia, aparece la ansiedad, el estrés, la irritabilidad, entre otras reacciones.

En estos casos, no se trata de la dependencia de una sustancia, sino que se presentan patrones conductuales que generan y mantienen la adicción.

RECOMENDAMOS LEER

Incluso, es el propio cuerpo el que empieza a producir más sustancias como la dopamina para sentirse bien. El inconveniente es que cada vez necesita de mayor refuerzo y gratificación para lograrlo.

¿Cómo afecta la adicción a la tecnología?

La adicción a la tecnología produce diferentes efectos en la vida de las personas, pues provoca un deterioro no solo a nivel de la salud, sino también en las relaciones interpersonales. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

Problemas para dormir o insomnio.

Dificultades para sostener la atención y concentrarse.

Dificultades a nivel de la memoria. Como la persona no presta real atención a las situaciones, pues está pendiente de la tecnología, tiene dificultades para registrar y recordar la información.

Ansiedad.

Dificultades para socializar y para comunicarse.

Cambios en los estados de ánimo. Se presentan irritabilidad y mal humor cuando otra persona le comenta acerca de su adicción, o cuando no puede acceder al uso de la tecnología.

Cómo evitar la adicción a la tecnología

Hay algunas estrategias que permiten controlar la adicción a la tecnología. No obstante, hay que considerar que muchas veces es necesario buscar ayuda profesional.

A continuación, algunas recomendaciones:

Limitar los horarios de uso. Por ejemplo, se pueden programar alarmas que indiquen cuándo es hora de desconectarse del celular o en qué momento se supera cierta cantidad de uso.

Realizar otras actividades que no impliquen el uso de tecnología. Por ejemplo, algún deporte, una clase de baile, etcétera.

Buscar reemplazos para el uso de tecnología. Es común usar el celular para ver la hora, pero muchas veces esa simple acción es el disparador para empezar a chequear correos o mirar las notificaciones del WhatsApp. En este caso, por ejemplo, es conviene evitar el uso del celular y reemplazarlo por un reloj.

En el hogar, establecer reglas de uso de la tecnología y procurar que todos las cumplan. Por ejemplo, en la cena no se puede usar el dispositivo o no se puede mirar televisión.

Especialmente a partir de la pandemia, muchas actividades se «fusionaron» en un solo sitio, la casa. Por eso, muchos empezaron a emplear el smartphone y la computadora para trabajar hasta en horas de almuerzo. Hay que evitar estos hábitos y hacer pausas entre las actividades.

LE PUEDE INTERESAR

Más contenido por Jireh Sánchez

Más noticias