10 de septiembre: Día internacional para la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre como el Día internacional para la Prevención del Suicidio.

El motivo de esta efeméride es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un evento que afecta a familias, comunidades y países, en el mundo se suicidan cada año casi un millón de personas.

Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

En el suicidio intervienes factores sicológicos, ambientales y biológicos

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.

De igual forma, estudios señalan que en el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

Cada año se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con un lema distinto, y con actividades y eventos a nivel mundial.

Para el año 2021 el lema central se denomina "Crear esperanza a través de la acción".

Con ello se pretende recordar y reforzar la idea que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles.

Un artículo publicado en el Periódico el Caribe resalta que cada año, alrededor de 600 dominicanos pierden la vida por esta casusa.

Se trata de hombres, mujeres y adolescentes tan normales como los demás, pero a los que la tristeza, la ofuscación y la apatía ante los numerosos desafíos que plantea la vida cotidiana terminaron por arrancarle de este mundo.

Durante los primeros cinco meses de este año, se han suicidado 253 personas, de acuerdo con cifras oficiales, la mayor parte fueron hombres.