Entretenimiento

Pochy Familia preocupado por músicos que viven con precariedades

El artista Pochy Familia en una entrevista en el programa D' Agenda. Fuente: externa.

En una entrevista al artista Alfonso Vásquez mejor conocido como Pochy Familia en el programa D’ Agenda, este comenta acerca de lo que lo motivo para entrar al mundo de la música. Como también del lenguaje soez y de su preocupación por la cantidad de músicos con años de carrera que viven con precariedades.

Pochy Familia líder de la popular orquesta la Coco Band dijo que uno de los momentos claves para que le gustara la música fue cuando, siendo un muchacho, tuvo “su primer trabajo que consistía en hacerle mandados a las mujeres que trabajaban en el burdel llamado Herminia Night Club”. A quienes en horas de la mañana les iba a comprar frituras y Malta Morena en la Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando.

Recomendamos leer:

Este recuerda que cuando él entraba al salón de dicho centro de diversión, veía los instrumentos musicales, le ponía las manos, y lo mandaban a bajar. Por lo que fue Herminia quien le regalo su primer instrumento musical que fue un «pianito». Cuenta que en ese lugar tuvo la oportunidad de ver ensayar a Cuco Valoy, Johnny Ventura y otros famosos que hacían presentaciones artísticas en el lugar.

El interprete de »Salsa con coco», y compositor a los 12 años de la canción » La Negra Pola» la cual la popularizó Cheché Abreu, explicó que el hecho más impactante en su decisión de ser músico fue cuando acompañaba un tío que era camarero al teatro Agua y Luz, y pudo ver tocar a Oscar De León. en ese lugar tocaban importantes artistas como Johnny Ventura, el Conjunto Quisqueya, y los Hijos del Rey; Su tío lo llevaba para que mantuviera con hielo las mesas que le tocaban y justo ahí se dio cuenta que quería ser músico.

Pochy afirma haber tenido una dicha especial

“Yo tuve una dicha muy especial, y digo dicha con la conciencia madura, yo trabajé, si se podría decir trabajo, yo era de los que hacía mandados a las muchachas que trabajaban donde Herminia, esas mujeres no podían salir, enviaban a uno a comprarles frituras y Malta Morena, y yo era uno de los muchachos que hacía esos mandados, y ese me permitió tener una licencia para entrar por la mañana a ese lugar, ahí veía los instrumentos, le ponía las manos, y me mandaban a bajar de la tarima, llegué ver ensayando a Johnny Ventura, Cuco Valoy, y otros grupos, y eso influyó en que me gustara mucho la música. Comenta el artista.

El destacado merenguero agregó que, a partir de ahí, le nació un espíritu creativo y empezó a escribir varios temas, entre ellos “La Negra Pola”.

El artista agradece a Cheché Abreu, que fue el que lo tomó de las manos y lo llevó a estudiar música formal, para que el empezara a leer y hacer acorde. Afirmó que le agradece ya que lo llevo donde el profesor Almanzar y que gracias a eso puede decir que se dedica a un oficio que no se arrepiente ni se arrepentirá nunca.

Pochy dice que desde los nueve años empezó hacer el click de que eso era lo que le gustaba, y a los 12 entra de manera profesional porque le dieron su primer disco de oro por las ventas que tuvo el tema “La Negra Pola. Ademas de que también a esa edad recibió su primer cheque de U$2,800. Marcando un antes y un después en su vida. Comentó que el dinero se lo entregó a su madre.

Explicó que en ese tiempo residía en la calle Yolanda Guzmán esquina 15 en Villa María, y recuerda que en cada esquina que había un colmado sacaban un instrumento para tocar. Ya que era un barrio muy activo musicalmente hablando, y eso también influyó en su carrera.

El compositor advierte que el lenguaje soez no solo se encuentra en la música urbana y en la típica sino que también en los medios de comunicación.

Para Pochy Familia el género urbano es una genuina expresión de lo que sus intérpretes están viendo en los barrios del país. Y los definió como talentosos, ocurrentes y creativos, repentistas todos, razón por la cual sugirió que se le forme, dándoles clases de música para que puedan desarrollar ese talento en una amplia dimensión.

“Creo que esos muchachos hacen lo que ven en los barrios, a mi me calificaron como el Tokischo de los 90, por eso yo respeto mucho, porque esos muchachos todo lo que están expresando es lo que están viviendo hoy en día”. Insistió en que con esos jóvenes talentosos lo que hay que hacer es conducirlos, llevarlos, potencializarlos, como lo hizo Cheché Abreu con él.

Recordó que en su época lo más que hacía un joven de un barrio era fumarse un cigarrillo o tomarse una pequeña, era imposible ver a alguien con un arma de fuego, y hoy eso es lo que está en los barrios.

Sostuvo que todas las cosas que dicen los exponentes del género urbano, algunas muy feas, es la rebeldía de esa juventud.

Sobre el uso del lenguaje soez en los urbanos y ahora en la música típica, Pochy Familia recuerda que lo mismo se ha extendido a los medios de comunicación.

“No solo a la música típica, pero hasta los medios de comunicación, yo vengo de una generación donde no se podía hablar alto en Semana Santa, todavía frente a mi mamá los decibles suben un poquito y ella me mira y hay que bajarlos, yo vengo de una formación así, y escucho cosas en la radio que, aquí el lenguaje soez es lo que está primando”,

Pochy Familia.

Lamentó que aquí eso se haya vuelto algo muy común, se mencionan las madres a las personas, se pronuncian palabras descompuestas, se ha perdido mucho respeto. enfatizó que si para lograr view tiene que desnudarse o decir palabras mal dichas no lo hará.

El arreglista denuncia que hay una gran cantidad de músicos que después de largos años de carrera viven con muchos problemas económicos. Pasando a un nivel de vida con precariedades. Afirmando ser eso su gran preocupación, haciéndole un llamado al presidente de la República, por que la Sociedad de Artistas, Interpretes y Ejecutantes (SODAIE), cuenta con una ley que es la 65-00 que protege a los interpretes y ejecutantes. Y hay que trabajar mucho porque hay una gran cantidad de músicos que están con problemas, porque llegan a una edad en que necesitan insulina, medicamentos para la presión, y ya las fuerzas físicas no les da para tocar una tambora o una trompeta.

El artista lamenta que en el país se vive con vulnerabilidad todos los días, porque no brinda estabilidad de por lo menos las personas decir «me retiro para tener una vejez con dignidad”, censuró Pochy Familia al ser entrevistado en el programa D´Agenda.

Insistió en que las personas merecen vivir con dignidad, aun en medio de la pobreza, de que su problema no sea conseguir una pastilla para controlar su presión arterial, comerse un sándwich de jamón y queso, o tomarse un vaso de leche, es una cosa tan obvia, y más de alguien después de haber tenido 20 o 30 años de trabajo.

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias