Nacionales

Se cumplen 26 años del fallecimiento de Peña Gómez

Se cumplen 26 años de la muerte de José Francisco Peña Gómez. Foto fuente externa
Se cumplen 26 años de la muerte de José Francisco Peña Gómez. Foto fuente externa

Santo Domingo, RD.- Este viernes se cumplen 26 años del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, líder eterno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y exalcalde de Santo Domingo.
Peña Gómez es considerado uno de los grandes oradores de la historia de América Latina, así como una de las tres grandes figuras de la historia política de la República Dominicana.
Nació el 6 de marzo de 1937, antes de la masacre del Perejil, la cual obligó a su familia a huir del país. Fue adoptado y criado lejos de sus padres biológicos.

En 1959 comenzó sus estudios de locución, lo que aporto a su capacidad de oratoria. Asimismo, se capacito en ciencias políticas en las universidades de Harvard y Míchigan. También se graduó como doctor en ciencias jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

RECOMENDAMOS LEER:

Carrera política


En el año 1961 se unió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual eventualmente lideraría. Fue uno de los principales aliados de Juan Bosch, quien fuera objeto de un golpe de Estado en 1963.
Tras esta crisis Peña Gómez se convirtió en el principal líder del PRD a la salida de Bosch de escenario político nacional.
Ante esa revuelta, Peña Gómez llamó a fuertes movilizaciones ciudadanas en detonaron en la guerra de abril de 1965 y posteriormente a la segunda intervención norteamericana.
Más tarde, fue el principal opositor del entonces presidente Joaquín Balaguer en sus diferentes períodos de Gobierno.

LE PUEDE INTERESAR:

Bajo el liderazgo de Peña Gómez el PRD triunfó en las elecciones presidenciales de 1978, siendo electo presidente Antonio Guzmán Fernández.
Luego en el año 1982, Peña Gómez se alzó con la alcaldía de Santo Domingo.
El entonces líder político dominicano era favorito para ganar las elecciones de 1994, pero la historia cuenta otra realidad.
Más tarde, el partido blanco llegó un acuerdo con el gobierno de Balaguer para repetir las elecciones dos años más tarde.
Su carrera política e intenciones de llegar a la Presidencia del país quedaron tronchadas por un diagnóstico de cáncer de páncreas que en el 1998 le cegó la vida.

Por Guillermo Ramírez Veras

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias