Noticias

Permanece incertidumbre sobre celebración de elecciones en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- La incertidumbre sobre la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití se mantiene a dos días de la cita electoral, ante las masivas protestas y la salida del candidato opositor Jude Celestin.

El proceso electoral del próximo domingo podría ser suspendido debido a que Celestin anunció su salida de la competencia al asegurar que se cometió un fraude en la primera vuelta y a la poca credibilidad del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Jude Celestin, de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), deberá contender en la segunda vuelta con Jovenel Moise, candidato del oficialista Partido Haití Tet Kale.

Ambos candidatos presidenciales fueron los más votados en los comicios del 25 de octubre, aunque ninguno alcanzó el 50 por ciento de los sufragios para suceder en el cargo a Michel Martelly, quien deberá dejar el poder el 7 de febrero próximo.

Celestin anunció el lunes que no participará en las votaciones si se realizan el domingo. «Para el 24 es no, no iré a esa farsa. No será una elección, será una selección porque solo habrá un candidato». Además, Celestin se «comprometió» a boicotear los comicios y llamó a los haitianos a no concurrir a las urnas.

La ley electoral haitiana establece que si uno de los candidatos a segunda vuelta no acude a los comicios, debe sustituirlo el aspirante que obtuvo la tercera mayoría en primera vuelta. Ese puesto le corresponde al opositor Jean Charles Moise (14.2 por ciento), quien también anunció que no participará en las votaciones.

La ley indica que no pueden celebrarse elecciones si concurre un solo candidato.

Ante esta situación, el presidente haitiano Michel Martelly dejó abierta la posibilidad de un nuevo aplazamiento, aunque insiste en que todo está listo para la celebración este domingo de los comicios.

Martelly dijo que «si hay una mejor solución sobre la mesa» que seguir adelante con el proceso, el gobierno no descarta posponer la jornada electoral, siempre y cuando la oposición cumpla con una «serie de condiciones», no especificadas.

La víspera, el Senado se pronunció, por 15 votos a favor y cinco abstenciones, a favor de posponer los comicios, tras denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude del gobierno en la primera vuelta del pasado 25 de octubre.

Aunque la decisión de los senadores no es vinculante, representa un obstáculo para Martelly, quien se ha mostrado firme en su decisión de llevar a cabo las elecciones.

Mientras tanto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití continúa con los preparativos de la vuelta electoral del próximo domingo, a pesar de que Celestin declinó participar en las votaciones y se mantiene firme en demandar la suspensión del proceso.

Durante la semana se han registrado violentas protestas en Puerto Príncipe, la capital, y otras ciudades del país, el más pobre de América Latina y el Caribe.

Cientos de haitianos han salido a las calles para demandar la salida de Martelly y suspender el proceso electoral ante la falta de garantías de su transparencia, en el que se realizará además una tercera vuelta de los comicios legislativos. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=564401&idFC=2016#sthash.eW84D7cr.dpuf