Nacionales

¿Y los empleados públicos, pa’ cuándo?

¿Y los empleados públicos, pa’ cuándo?
¿Y los empleados públicos, pa’ cuándo?

El incremento anunciado no incluye a los trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, zonas francas y construcción

Santo Domingo, RD.- El gobierno del presidente Luis Abinader promovió esta semana en las redes sociales, a más no poder, el aumento del salario mínimo.

Ya le demostramos que ese incremento, que en promedio no es 24 % como se dijo, sino 14 %, deja fuera a centenares de miles de trabajadores quienes laboran en empresas clasificadas actualmente como grandes y que, a partir de la resolución número 01/2021 del Ministerio de Trabajo, serán clasificadas como pequeñas, con salario mínimo mensual de 12,900 pesos.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, señaló este viernes que el incremento anunciado no incluye a los trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, zonas francas y construcción. Esto significa que otro grupo enorme de trabajadores tampoco recibirá un incremento de sus ingresos.

La resolución número 01/2021 que ajusta el salario mínimo según la nueva clasificación de las empresas tampoco incluye a los empleados públicos, en particular a los que se encargan de la Administración Pública.

Ese es otro grupo grande de dominicanos, cuyo ingreso también ha perdido un 12 % de poder de compra en los dos años comprendidos entre junio de 2019 y junio de 2021.

Dejar fuera del ajuste del salario mínimo a los empleados públicos es una injusticia. Y más si se tiene en consideración que las recaudaciones gubernamentales han crecido muy por encima de lo previsto en el presupuesto del Gobierno General.

Con esos recursos disponibles en las arcas del Estado, el presidente pudo haber anunciado un incremento del salario mínimo de esos colaboradores públicos. Espero que lo haga en los próximos días, y de esa forma corrija el error que significa dejarlos fuera de la fiesta de mayores ingresos que anunció en la rueda de prensa del pasado miércoles.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN