Resto del Mundo

Unión Europea pide a China liberar «inmediatamente» al editor sueco Gui Minhai

El caso de Gui, de 53 años, es objeto de una contienda diplomática entre Estocolmo y Pekín

La Unión Europea (UE), siguiendo los pasos de Estocolmo, exhortó este miércoles a Pekín a «liberar inmediatamente» al librero sueco de origen chino Gui Minhai, vendedor de libros que ridiculizan a las élites del régimen comunista y detenido la semana pasada en China en compañía de diplomáticos suecos.

El caso de Gui, de 53 años, es objeto de una contienda diplomática entre Estocolmo y Pekín. Las autoridades chinas rechazaron aportar cualquier tipo de información sobre su situación, mientras que Bruselas está preocupada por las condiciones de su desaparición.

«Esperamos que las autoridades chinas liberen inmediatamente a Gui Minhai, le permitan volver con su familia y recibir la ayuda consular y un apoyo médico», declaró Hans Dietmar Schweisgut, embajador de la UE en Pekín, durante una rueda de prensa.

El martes, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, ya había reclamado su «liberación inmediata», reclamando que el librero y editor «pueda reunirse con personal diplomático y médico». También convocó dos veces en los últimos días al embajador de China en Estocolmo.

Según su hija Angela, Gui Minhai fue arrestado el sábado a bordo de un tren en China por «una decena de hombres vestidos de civil […] que decían ser policías», en un momento en que viajaba con dos diplomáticos suecos a Pekín desde la ciudad de Ningbo (este), donde vive.

Fuente: AFP

Más noticias