Una veterana contra el ébola organizará envío de vacunas de EE.UU. a otros países

Smith era hasta ahora la presidenta de la organización benéfica ONE Campaign

Washington.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, eligió este lunes a Gayle Smith, una reconocida tecnócrata que lideró la respuesta de Washington contra el ébola, como la nueva coordinadora para la respuesta global contra la COVID-19, un puesto desde el que organizará la distribución de vacunas a otros países.

"Se necesita desesperadamente el liderazgo de EE.UU. y estoy extremadamente segura de que podemos estar a la altura de las circunstancias. Me siento muy honrada de estar aquí", dijo Smith durante el acto para anunciar su nombramiento en el Departamento de Estado.

Smith era hasta ahora la presidenta de la organización benéfica ONE Campaign, fundada en 2004 por Bono, el líder de U2, y cuyo objetivo es acabar con enfermedades que pueden prevenirse, especialmente en África, mediante la promoción de políticas que promueven el acceso a la atención sanitaria.

Justo el mes pasado, ONE Campaign pidió a Biden que se comprometiera a compartir con otros países el 5 % de las dosis de EE.UU. cuando el 20 % de la población estadounidense estuviera vacunada.

Smith dirigió entre 2015 y 2017 la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), desde la que ayudó al Gobierno de Barack Obama a responder a la epidemia de ébola que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016.

Desde su nuevo puesto de coordinadora global de la Respuesta a la Covid-19 y la Seguridad Sanitaria, Smith organizará la distribución de dosis desde EE.UU. a otros países y también liderará los esfuerzos diplomáticos de Washington para que otras naciones ricas ayuden a las que no pueden acceder a las vacunas.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue el encargado de anunciar el nombramiento de Smith, que enmarcó en los intentos de Biden por devolver a Washington a la primera fila de la comunidad internacional después de las políticas nacionalistas de su antecesor, Donald Trump.

Blinken no anunció nuevos envíos de vacunas a otros países, pero prometió que se están "evaluando opciones" para avanzar "lo más rápido posible".

Washington ha prometido 4.000 millones de dólares a la plataforma Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas en todos los países y ha entregado algunas dosis a sus vecinos, México y Canadá.

Más de 665 millones de personas se han vacunado contra la COVID-19 en todo el mundo y 61 millones ya han sido inmunizadas en EE.UU., uno de los países que avanza más rápido en su campaña de vacunación.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPutin promulga ley que le permite volver a postularse a la Presidencia de Rusia
SiguienteJuicio Odebrecht: Tribunal rechaza insinuaciones de dolo y teorías de conspiración