Rumanía sin primer ministro al renunciar el candidato por la crisis del coronavirus

Rumanía sin primer ministro al renunciar el candidato por la crisis del coronavirus

La renuncia de Citu se dio a conocer al comienzo de la sesión parlamentaria

Rumanía seguirá gobernada por un gabinete interino al menos hasta la semana que viene, al renunciar hoy inesperadamente a su mandato el político designado para el cargo, con el argumento de las urgencias generadas por la epidemia del coronavirus.

"Es un gesto que demuestra madurez política en este contexto de epidemia de coronavirus", dijo el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, sobre la decisión del hasta ahora primer ministro designado, el actual titular de Finanzas, Florin Citu, que había sido encargado por el jefe del Estado para formar Gobierno el pasado 26 de febrero.

La renuncia de Citu se dio a conocer al comienzo de la sesión parlamentaria en que debía someterse al voto de las dos cámaras para ser investido, que acabó suspendiéndose al no haber candidato.

El líder parlamentario del Partido Nacional Liberal (PNL) al que pertenece Citu, Florin Roman, explicó que el primer ministro designado retiró su candidatura para que el actual primer ministro en funciones y líder de su formación, Ludovic Orban, siga encargándose de la gestión de la crisis del coronavirus.

Roman elogió el trabajo de Orban en este sentido, como hizo también Iohannis, que atribuyó a la gestión del Gobierno interino el "número bastante bajo de infecciones" registradas en Rumanía, donde se han diagnosticado hasta el momento 49 casos y ninguna muerte a causa del virus.

Iohannis anunció que mantendrá a partir de mañana consultas con los partidos para nombrar un primer ministro que pueda formar Gobierno y someterse al voto de investidura del Parlamento la semana que viene.

Según los expertos, Iohannis nombró a Citu con la idea de que el Parlamento le rechazara, para poder adelantar las elecciones legislativas previstas en principio para diciembre, como piden sus aliados del PNL.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMás de 125 mil casos de coronavirus en el mundo, a pesar de la mejora en China
SiguienteHospital Ramón de Lara sólo será utilizado para tratar casos de coronavirus