Principales

Procurador: caso terrenos Los Tres Brazos fue como vender 50 estadios Quisqueya por el precio de uno

Califica caso de gravísima corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general Jean Rodríguez calificó como “un caso de gravísima corrupción” y desfalco en contra del Estado la operación de venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.

Indicó que la misma incluyó una operación “que fue como vender 50 estadios Quisqueya por el precio de uno solo”, es decir, “a precio de vaca muerta”.

Indicó que en relación al caso imputan a 11 personas, entre las cuales se contaron funcionarios públicos, a quienes acusan de tipos penales como falsedad y uso de documentos falsos, estafa, asociación de malhechores, abuso, prevaricación, entre otros.

Acusó a varios agrimensores de mentir en el proceso de mensura catastral.

Indicó que solicitaron y obtuvieron órdenes de arresto para todos los imputados y que en la mañana de este jueves se están realizando los correspondientes arrestos del caso.

Precisó que los imputados del caso son: Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE); Irving José Cruz, exconsultor jurídico de CORDE; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de CORDE; Juana Ynés Gómez Williams,  principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI, además de ser hermana de los imputados Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, estos dos últimos principales accionistas de la entidad comercializadora INFEPA; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional y actual directora nacional de Registro de Títulos; Ana Antonia Ozuna Nolasco, agrimensora; Hadonis Ruíz Mella, agrimensor; José Enrique de Pool Dominicci, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC.

El procurador general añadió que solicitarán que este caso en relación a la parcela número 153 A-2, donde los imputados habrían perjudicado gravemente al Estado, se declare complejo y que se imponga prisión preventiva a los 11 acusados.

Afirmó que tienen pruebas de que los imputados actuaron de mala fe y pidió que el caso no quede impune, ya que se trata de un intento de fraude masivo.

El funcionario valoró, en ese sentido, el informe de la comisión evaluadora de la venta de estos terrenos que, aunque no es vinculante para el Ministerio Público, reviste de gran importancia para las indagatorias que realizan desde la entidad que dirige.

También resaltó la labor de las organizaciones sociales que denunciaron lo que catalogó Rodríguez como «uno de los fraudes más importantes del país».

Con relación a esos imputados, dijo que participaron presuntamente en la comisión de diversos actos ilícitos, entre los cuales se encuentran los tipos penales de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal. “Cada caso es individual, por supuesto, y las acusaciones concretas de cada caso se sustanciarán de manera particular”, expresó.

Al ofrecer los detalles del caso, el jefe del Ministerio Público dijo que en el transcurso de la investigaciónencontraron pruebas suficientes y con méritos para la emisión de las órdenes judiciales correspondientes para el arresto de los imputados.

Señaló que la empresa que compró las tres parcelas, cuyas operaciones inmobiliarias habrían sido desarrolladas por CORDE, fueron Inversiones Fernández Parache & Asociados, INFEPA. Dijo que posteriormente esa misma empresa vendió parte de los terrenos a otra compañía, llamada TITULATEC. Declaró que en esa transacción los mismos inmuebles que habían sido adquiridos por tan solo 80 millones de pesos al Estado dominicano fueron valorados esta vez en 200 millones de pesos.

En sus declaraciones, el procurador Rodríguez, expresó “todo aquel, sea quien sea, que haya infringido la ley, tendrá que enfrentar las consecuencias, que resistiremos juntos los ataques, las calumnias y las maniobras de confusión. Que no voy a negociar mi palabra empeñada a cambio de nada, porque mi dignidad y el sentido del honor de todos los hombres y mujeres que me acompañan en el Ministerio Público, no pueden verse comprometidos por unos pocos corruptos”.

Agregó “Los que queremos un país mejor somos más y más fuertes que quienes lo traicionan. Creo en nuestra nación y creo en la voluntad de su gente. Igual que en otros casos, seguiremos trabajando, sin miedo y sin tregua, hasta llevar a la justicia a cada uno de los responsables de este fraude. El Estado Dominicano y las familias del sector Los Tres Brazos pueden estar seguros de ello”.

El procurador general de la República reiteró el compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo que llamó a la sociedad a estar vigilante del curso que llevará este caso en los tribunales.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias